A su modo, congresistas del Tolima hacen donaciones a afectados por coronavirus

Los congresistas del Tolima afirman que están proveyendo alimentos a familias vulnerables.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Por su propia cuenta, senadores y representantes del departamento están asistiendo a personas y familias cuyo sustento económico se ha reducido por cuenta de la pandemia.
PUBLICIDAD

El impacto económico provocado por el Covid-19 ha afectado especialmente a personas que viven del día a día, como vendedores ambulantes, trabajadores informales y comerciantes independientes. Por esto, en un gesto de solidaridad, miembros de la bancada de oposición en el Congreso de la República anunciaron que donarán parte de su salario, por los próximos tres meses, para asistir a diferentes grupos de personas.

Para algunos congresistas del Tolima, se trata de una iniciativa loable, pero que tiene algunos vacíos, sobre todo porque no se conoce cómo se van a distribuir y vigilar esos recursos. Así pues, por su propia cuenta, varios de los parlamentarios ya han venido ayudando a comunidades del departamento para amortiguar la crisis.

La representante Adriana Magali Matiz, por ejemplo, consideró que esta medida es positiva, pero advirtió el riesgo de que los recursos se puedan centralizar y, en consecuencia, no lleguen a la población vulnerable de cada región. De modo que hasta tanto no se definan una reglas claras, ella prefiere seguir secundando por su propia cuenta a vendedores ambulantes y habitantes de la calle.

“Claro que debemos aportar, pero en acciones focalizadas en la región. No se han establecido unas reglas claras con relación a cómo se van a manejar esos recursos y por eso no he tomado una decisión. Pero independiente de eso, hemos adelantando acciones, incluso antes de que se decretara el toque de queda: repartimos mercados por la carrera Segunda y en el hogar de paso del habitante de la calle”, afirmó Matiz, quien además hizo un llamado a funcionarios públicos para que apadrinen una familia durante esta calamidad.

En el mismo sentido, la senadora Ana Paola Agudelo afirmó que el partido Mira ha apoyado diferentes causas, pero, de manera infortunada, en algunos casos no se han materializado los recursos, como en el desastre de Mocoa (Putumayo). La congresista recalcó que desde hace tiempo ha colaborado con una fundación y ha apadrinado una familia, un gesto que -según dijo- redobló en este periodo de crisis.

Para el senador Miguel Ángel Barreto, los congresistas de oposición están aprovechando la coyuntura para impulsar intereses politiqueros. De modo que él y su equipo han optado por hacer donaciones en municipios.

“Todo lo que haya que hacer para ayudar a las personas menos favorecidas, lo vamos a hacer, pero no es el momento para hacer politiquería ni populismo con actos de solidaridad, como lo están haciendo. Nosotros, por nuestro lado, ya hemos venido ayudando en diferentes municipios y personas”, puntualizó.

Por su lado, el representante Ángel María Gaitán dijo que en coordinación con la bancada del partido Liberal ya se acordó donar un porcentaje del sueldo para la compra de alimentos y elementos de aseo, al tiempo que se apadrinarán familias de escasos recursos durante el tiempo que se mantenga la crisis.

“Por supuesto, que me sumo a esa gran propuesta que haga la oposición o quién sea, porque tenemos que actuar de manera solidaria en consonancia con la filosofía liberal. Tenemos que buscar que los más humildes y vulnerables tengan posibilidades de sobrellevar esta situación de la mejor manera”, afirmó.

El representante José Élver Hernández también dejó ver sus dudas sobre la forma en la que se invertirían los recursos en el departamento, por lo que ha llamado a la generosidad de allegados y ha destinado recursos propios para comprar mercados. “Yo pregunto cómo se van a invertir en la región. Pienso que no debemos enviar esos recursos al nivel nacional, sino mirar desde nuestras propias regiones cómo ayudamos. Entonces lo que he hecho es recoger muchas ayudas y he comprado de mi propio bolsillo unos kits”, enfatizó.

Finalmente, el representante Aquileo Medina afirmó que ha venido colaborando a familias y líderes de la región, mientras que el representante Ricardo Ferro ha proveído víveres a personas que viven del día a día.

 

La propuesta de la oposición

La bancada de oposición propone crear un Fondo Especial, que será administrado por una entidad que se definirá en los próximos días. También está por determinarse el mecanismo para la recepción, gestión y destinación de los donativos.

“En este momento, quienes ocupamos altos cargos en el Estado en las tres ramas del poder estamos llamados a dar ejemplo de solidaridad con aquellos compatriotas que no se encuentran en las mismas condiciones y que, hoy por hoy, tienen la enorme preocupación por la estabilidad y seguridad sobre sus medios de vida y, por supuesto, la de sus familias”, señala la carta dirigida a las presidencias del Senado y la Cámara.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios