Partidos Liberal y UP en Tolima exigen suspender el cobro de servicios públicos

Los dos partidos exigen la entrega de alimentos a población vulnerable.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Por separado, los partidos Liberal y Unión Patriótica exigieron a la Gobernación y alcaldías suspender el cobro de servicios públicos, como medida para amortiguar el impacto de la crisis económica que enfrentan miles de ciudadanos en el Tolima, especialmente los trabajadores informales e independientes, por cuenta de la pandemia del Covid-19.
PUBLICIDAD

En un comunicado a la opinión pública, firmado por los directivos de la colectividad ‘roja’ en Tolima, el partido propuso al alcalde Andrés Fabián Hurtado la financiación del pago de los servicios hasta por 12 meses, una vez se supere la emergencia.

Además, proponen al mandatario extender el tiempo para recibir los beneficios por pronto pago de los impuestos municipales por dos meses y una flexibilización del pago de estos a manera de cuotas de hasta por 12 meses, tiempo en el que no se generarán intereses.

También exhorta a Hurtado a brindar ayuda humanitaria, representada en raciones de alimentos básicos y elementos de aseo para la población vulnerable. Así mismo, recomiendan fortalecer la red pública de salud y austeridad en el gasto público, evitando la contratación de personal que no sea necesaria.

Finalmente, exigen instalar comederos y bebederos para los animales que están en condición de calle, así como estudiar la posibilidad de apoyar en especie a los refugios y fundaciones particulares.

Por su parte, la UP celebró la decisión del gobernador Ricardo Orozco de fortalecer la red pública hospitalaria, una acción que pidió sea replicada por los alcaldes del Tolima con el mejoramiento de las condiciones de las instituciones de salud. Al respecto, llamó a los mandatarios a que exijan el pago de las deudas de las EP, para solventar las necesidades en la pandemia.

Además de exigir la suspensión del cobro de servicios y los impuestos de orden municipal como el predial e ICA, también coincide en la necesidad de entregar una renta básica para los trabajadores informales o personas que no cuentan con recursos para solventar sus necesidades. Sumado a esto, clama por que se congelen el pago de las obligaciones bancarias.

Otro requerimiento tiene que ver con la protección del derecho al trabajo, evitando que haya despidos masivos y suspensiones de contrato, lo cual agravaría la crisis económica. Y exigió la suspensión de la educación virtual debido a que muchos estudiantes no cuentan con la conectividad y los equipos tecnológicos para enfrentar este modelo.

“También es fundamental salvaguardar la vida e integridad de aquellos que se encuentran en las cárceles del país. Se requiere aplicar medidas para reducir la población carcelaria en este periodo de cuarentena, además de hacer veeduría a lo que acontece dentro de los centros penitenciarios, en específico el Coiba - Picaleña”, indica la organización.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios