Estudiantes de Ser Pilo Paga y Generación E reclaman medidas de auxilio al Gobierno nacional 

‘Pilos’ dicen que sus gastos sobrepasan los giros de sostenimiento.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Beneficiarios de los programas de becas condonables, tanto el creado en el gobierno anterior como el actual, aseguraron a través de un comunicado que el aislamiento obligatorio ha hecho que los recursos girados para su sostenimiento sean insuficientes.
PUBLICIDAD

Estudiantes beneficiarios de los programas Ser Pilo Paga y Generación E hicieron un llamado al presidente Iván Duque para que les brinde ayudas en medio del aislamiento obligatorio, esto teniendo en cuenta que los recursos suministrados para el sostenimiento semestral se han hecho insuficientes.

A través de estos programas, creados en el anterior y actual Gobierno, el Ministerio de Educación otorga subsidios a los bachilleres con mejores puntajes del país que quieren ingresar a la educación superior. Sin embargo, dada la actual situación de confinamiento, los gastos de arriendo, servicios y alimentación sobrepasan los giros de sostenimiento.

En un comunicado conjunto, los estudiantes llamaron la atención sobre el hecho de que el presidente Duque ha hecho públicas las ayudas a los beneficiarios del programa Jóvenes en Acción, pero hasta ahora no se conoce una medida que les permita a ellos paliar la calamidad que también enfrentan.

En concreto, mencionan que son 30.000 los universitarios que no están en Jóvenes en Acción y, por lo tanto, no están amparados por las medidas de auxilio que el mandatario ha determinado. También enfatizan que el regreso a clases implica en muchos casos la extensión del calendario académico, suponiendo entonces la extensión de gastos de manutención.

“Ya sea por retrasos en los procesos de giro o por calendarios académicos diferentes, según la Institución de Educación Superior, muchos ‘pilos’ aún no han recibido el primer o segundo giro de sostenimiento, lo que los deja a ellos y sus familias en una situación de vulnerabilidad ante la cuarentena total”, se indica en el documento.

Adicional a esto, resaltan las dificultades de sostenimiento que enfrentarán los estudiantes que están confinados en ciudades ajenas a las de su núcleo familiar. En contraste, también resaltan que muchos ‘pilos’ que viven con sus familias, de estratos Uno y Dos, dependen en su mayoría de trabajos informales, pero, como sus ingresos son nulos en este momento, se ven obligados a emplear los giros para su mantenimiento diario.

“Finalmente, muchos estudiantes dependían de la alimentación proporcionada por su institución, por lo que las medidas de aislamiento suponen un gasto extra de alimentación que no se cubre con los giros de sostenimiento ya establecidos”, agregan.

 

Solicitudes al Gobierno

Ante esta situación, los beneficiarios hicieron tres solicitudes al presidente Duque. La primera de ellas es que efectúe un giro extra de sostenimiento, diferente al que recibe cada semestre y que se defina en mutuo acuerdo. El segundo es que se realicen los giros atrasados a muchos de los estudiantes por cuenta de las particularidades de cada institución.

La tercera petición es que se garantice “que el tiempo que tome la situación de salud pública actual, no sea tomado como parte del año de gloria del que disponen los estudiantes para hacer efectiva la condonación del crédito”.

 

SUE pide no suspender semestres

Mediante un comunicado a la opinión pública, el Sistema Universitario Estatal (SUE), conformado por las 32 universidades públicas del país, indicó que ya se implementó la directiva del Ministerio de Educación por medio de la cual se avala la adopción de actividades virtuales y, en ese sentido, pidió no suspender el semestre académico ni el inicio de los periodos comprendidos para este año.

Además, el organismo también remarcó que solicitó a los ministerios de Educación y de Tecnologías de la Información que adelanten gestiones para que los estudiantes de las universidades públicas puedan disponer de planes de datos, internet y computadores durante la crisis generada por el Covid-19.

Entre otras cosas, el SUE también señaló que puso a disposición toda su capacidad científica, técnica, tecnológica y humana para responder a la crisis, y mencionó la importancia de que los colombianos tengan acceso a internet para que accedan a distintos servicios esenciales a través de canales virtuales.

Finalmente, advierte la necesidad de estructurar medidas y estrategias para la reactivación de la economía una vez se estabilice la problemática sanitaria, cuantificando los impactos regionales y sociales, identificando las oportunidades económicas, orientación de inversiones públicas de mayor impacto y ajustes a los planes de desarrollo.

 

Dato

El SUE indicó que está promoviendo campañas pedagógicas para promover hábitos de higiene que ayuden a contener la diseminación del virus.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios