CUT ha recibido cerca de 40 denuncias en Tolima por vulneración a derechos laborales

La CUT invitó a los trabajadores a denunciar, presentar sus dudas y denuncias laborales.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La organización sindical informó que en esta cuarentena han resultado afectados unas 500 personas que estaban vinculadas a dos empresas públicas y 24 privadas. Por esto hizo un llamado a respetar el derecho al trabajo y solidarizarse con sus empleados.
PUBLICIDAD

Desde que comenzó a regir el aislamiento preventivo obligatorio, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha recibido aproximadamente 40 denuncias por presunta vulneración de derechos laborales en el Tolima, que están relacionadas con despidos masivos y suspensión de contratos.

De acuerdo con la organización sindical, las denuncias comprometen a dos empresas del sector público y 24 del sector privado, de las cuales cuatro son compañías internacionales, 13 nacionales y siete del Tolima. En promedio, las desvinculaciones afectan a cerca de 500 personas y sus familias, agravando la problemática de desempleo en la región.

En un comunicado, la CUT señala que las empresas están vinculadas con los sectores de la construcción, transporte, suministro de combustibles, tecnología y comunicaciones, seguros, servicio de aseo y mensajería, supermercados y ventas de productos alimenticios.

“Exigimos a los gobernantes, a las empresas y grandes empresarios de toda índole a respetar el derecho al trabajo digno de los tolimenses, que llenen de solidaridad y humanismo sus acciones en esta situación de crisis, garantizando la totalidad de los puestos de trabajo en la región. Recordemos que Ibagué y el Tolima cuentan con una de las tasas de desempleo e informalidad más altas del país y los despidos aumentarían la crisis económica”, se indica en el documento.

Según explicó Jhonatan Varón, directivo de la CUT en el Tolima, las denuncias ya fueron presentadas ante el Ministerio del Trabajo, así como a las demás instituciones que velan por los derechos de los trabajadores, entre ellas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, Varón hizo un llamado para que se garanticen las condiciones de protección de los trabajadores, especialmente de aquellos que tiene mayor riesgo de contagio por desempeñar labores en hospitales y transporte, entre otros.

 

Sobre las licencias remuneradas

El Ministerio de Trabajo presentó esta semana los lineamientos acerca de la prohibición de los empleadores de coaccionar a los trabajadores a tomar licencia no remunerada.

El jefe de la cartera, Ángel Custodio Cabrera Báez, ha sido enfático en afirmar que ante los abusos, los funcionarios de Inspección, Vigilancia y Control están facultados para imponer sanciones entre 1 y 5.000 salarios mínimos.

La resolución se da en cumplimiento de la sentencia C–930 del 10 de diciembre de 2009, en la cual la Corte Constitucional precisa que “la suspensión del trabajo no obedece a causas imputables ni al empleado ni al empleador, sino a las prescripciones del legislador o a circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, o a interpretaciones sobre el alcance del derecho fundamental de asociación sindical”.

 

Cifra

184 querellas ha recibido el Ministerio del Trabajo por compañías que son acusadas de haber violado los derechos de los trabajadores en esta coyuntura.

 

Dato

Las personas pueden comunicarse con la CUT a través de las líneas 3228565783, 3144379462, 3204857962, 3166241109 y 3057682569.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios