Gestión parlamentaria: Minagricultura presentó plan de ayudas en Tolima, pero piden ampliación

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, explicó los beneficios del decreto 486
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En reunión virtual con el Ministro de Agricultura, gestionada por la bancada tolimense en el Congreso, la Gobernación hizo tres pedidos para ayudar a la población rural del Tolima.
PUBLICIDAD

Por dos horas y media, el gobernador Ricardo Orozco, alcaldes del departamento, gremios económicos y la bancada tolimense en el Congreso de la República se reunieron de manera virtual con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, para conocer de primera mano el paquete de ayudas que el Gobierno nacional ha dispuesto para apoyar a los productores campesinos en medio de la crisis que enfrenta el país por el coronavirus.

Durante el encuentro, gestionado por los congresistas del Tolima, el jefe de la cartera de Agricultura, junto al presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, socializaron el decreto 486, que contempla incentivos para trabajadores del campo, condonación de intereses corrientes y mora, líneas especiales de crédito y otras acciones para garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de productos e insumos agropecuarios.

En la reunión, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Beatriz Valencia, hizo tres propuestas al Gobierno nacional. La primera es la inclusión de campesinos productores a partir de los 60 años de edad, para que sean cobijados y beneficiarios de los subsidios y las ayudas que están planteadas en el decreto, pues estas solo amparan a mayores de 70.

Una segunda propuesta estuvo encaminada a la flexibilización de los créditos para los pequeños productores, teniendo en cuenta que en el Tolima solo el 15% de esas familias han podido acceder a las líneas Finagro, precisamente porque las exigencias son altas.

”También solicitamos que se expida un decreto transitorio durante la cuarentena para que se puedan comercializar y movilizar en el Tolima, y en otras regiones de Colombia, muchos productos que no cuentan con el registro Invima, que son de excelente calidad y que cuentan con las condiciones de inocuidad para el consumo humano”, planteó la funcionaria.

Para el senador Miguel Ángel Barreto, la reunión permitió que tanto los mandatarios como los funcionarios del orden departamental conocieran cuál va a ser la canalización de recursos y los términos para acceder a ellos.

“Les quedó claro cuál es la oferta del Ministerio de Agricultura y las diferentes estrategias que hoy tiene el Gobierno nacional en los municipios. Fue una reunión donde se acerca el Gobierno a las regiones para tener una relación directa y hablar un solo idioma”, aseguró el parlamentario.

 

El apoyo a nivel regional

La Secretaria de Desarrollo Agropecuario aseguró que existe tranquilidad en cuanto al cultivo y el abastecimiento de productos de la canasta básica para enfrentar las medidas de autoprotección en los hogares.

También explicó que ya se conformó la Mesa Departamental de Abastecimiento Alimentario, de la que hacen parte gremios, alcaldes, asociaciones y productores. Allí se buscan generar políticas de acompañamiento para que los productores puedan comercializar a precios justos, respetando las medidas adoptadas por los gobiernos para proteger la vida de los ciudadanos.

“Hemos tenido algunos problemas de especulación de precios con algunos productos, pero estamos trabajando para evitar la intermediación y que la producción llegue a las plazas, cadenas, tiendas y consumidores finales sin ningún sobreprecio, porque entendemos la dificultad de muchas familias de estratos 1 y 2 para abastecerse”.

 

Frase

"Sigamos apoyando la cadena de abastecimiento. Es hora de la solidaridad con quienes están produciendo la comida y nos están abasteciendo", Beatriz Valencia, secretaria de Desarrollo Agropecuario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios