‘Rubencho’ salió en defensa de su esposa por contrato de mercados en la Alcaldía

El exalcalde Rubén Darío Rodríguez y su esposa Martha Villarreal, exsecretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A raíz de la controversia por supuestas irregularidades, el exalcalde de Ibagué afirmó que Martha Villarreal, la exsecretaria de Desarrollo Social, adquirió los kits alimentarios sin ningún sobrecosto y estudió tres cotizaciones de supermercados.
PUBLICIDAD

En medio de las críticas por supuesto sobrecosto en los mercados adquiridos por la Alcaldía de Ibagué para población vulnerable, el exalcalde Rubén Darío Rodríguez salió en defensa del proceso y, de paso, abogó por su esposa Martha Villarreal, la saliente secretaria de Desarrollo Social que estuvo a cargo del millonario contrato.

Como se sabe, el gobierno del alcalde Andrés Fabián Hurtado suscribió el contrato por $5.575 millones con Mercacentro para el suministro de 52.000 kits, por un valor unitario de $107.218, que están siendo entregados entre la población de escasos recursos afectada por la pandemia.

En dos publicaciones de Facebook, una dirigida al concejal Rubén Darío Correa y la otra al periodista Luis Eduardo González, el exmandatario liberal aseguró que los precios de los productos están ajustados a la realidad del mercado y, en su momento, la Secretaria solicitó dos cotizaciones diferentes a la de Mercacentro.

Las explicaciones de Rodríguez Góngora se dan luego de la repentina renuncia de su esposa, quien, a pesar de sucesivos intentos de comunicación, ha guardado silencio sobre los cuestionamientos que se han generado por supuestas irregularidades en la compra de mercados que coordinó.

 

“No hubo sobrecostos”

Para justificar que no hubo sobrecostos en los mercados, como lo sugiere el concejal Correa, el exalcalde explicó dos hechos. En primer lugar, comparó el contrato de la Alcaldía de Ibagué con el suscrito por la Gobernación, por $5.000 millones, con Enred Group S.A.S. (filial de Mercacentro).

Indicó que el de la administración Hurtado supera en valor al del Gobierno departamental porque incluyó cinco productos adicionales. También afirmó que los precios de la mayoría de víveres entre uno y otro contrato son coincidentes y, en algunos casos, son incluso más baratos los de la Alcaldía.

En segundo lugar, Rodríguez aseguró que cuando se contrata con el Estado surgen gastos adicionales que deben asumir los contratistas que van desde impuestos, costos financieros, transporte de alimentos y contratación de personal para que armen en bolsas diferentes los mercados bajo las recomendaciones sanitarias correspondientes.

“Todo ello desvirtúa las voces de personas que como Rubén Darío Correa y otros detractores dejan un manto de duda y afectan el buen nombre de quienes han participado en los procesos de contratación”, sentencia Rodríguez.

Los mercados están siendo distribuidos a través de la empresa 472.

“Sí hubo cotizaciones”

En otra publicación, el exalcalde se refirió al hecho de que supuestamente no se tuvieron en cuenta otras propuestas diferentes a la de Mercacentro. En concreto, Rodríguez sostuvo que su esposa, estando aún en el cargo, estudió dos cotizaciones más: una del Grupo Éxito por $177.050 cada mercado y otra de Mercatol S.A.S. por $106.999.

“A pesar de que por el tema de la urgencia manifiesta, de acuerdo a los asesores y a amplia jurisprudencia nacional expresada por Colombia Compra Eficiente, no se requiere sino una cotización por la emergencia y por la premura en la consecución de los kits, la exsecretaria fue previsiva y para curarse en salud, solicitó las tres cotizaciones en donde la de Mercacentro siempre fue la más barata”, señaló.

En cuentas, Rodríguez precisó que aunque la cotización de Mercatol S.A.S. era inferior por $219 frente a la de Mercacentro, al final resultaba más cara porque esta empresa cambiaba el modificador de leche por un chocolate, afectando la suma total. Así pues, concluye el exalcalde, la cotización de Mercacentro era más barata por $1.396.

Al final, sostiene que “nunca antes en la historia de Ibagué se habían ensañado de la manera como” lo han hecho con su esposa, al punto de que “se ha puesto en riesgo hasta su vida”.

 

Hoy vence plazo de inscripción para kits

Hasta hoy los ciudadanos podrán aplicar a las ayudas humanitarias que está entregando la Administración municipal a familias vulnerables en diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de garantizar su sostenimiento durante la cuarentena nacional.

Los ciudadanos pueden inscribirse hasta la medianoche a través de la página web www.ibague.gov.co o al correo coronavirus@ibague.gov.co. En ambos casos, los interesados deben adjuntar en formato PDF las copias del documento de identidad, un recibo de servicio público y el certificado del Sisbén.

“Hasta el momento más de 35 mil ciudadanos se han inscrito para acceder a los Kits por la Vida a través de nuestro portal web institucional y el correo electrónico”, indicó Claudia Rengifo, secretaria de las TIC.

 

Dato

En medio de la polémica y sin mayor explicación, Martha Villarreal renunció esta semana a la Secretaría de Desarrollo Social, cargo que fue ocupado por Edilberto Pava, excontralor del Tolima de cuna ‘barretista’.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios