Diputado Hincapié pide claridad en manejo de recursos de la EDAT

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El diputado Marco Emilio Hincapié solicitó a la Gobernación que detalle cuáles serán los planes y proyectos que se ejecutarán en el departamento para garantizar agua potable y saneamiento básico a los municipios a través de la Empresa Departamental de Aguas del Tolima (EDAT).
PUBLICIDAD

De acuerdo con Hincapié, la Administración de Ricardo Orozco presentó un proyecto de ordenanza por medio del cual se solicitaba la apropiación de vigencias futuras, pero en ningún momento fue entregado a la Asamblea un informe de cómo se ejecutarían los recursos de la EDAT.

"Mi voto fue negativo porque todavía no hay un plan de desarrollo del Departamento en donde se indique qué es lo sé hará con estos recursos, los cuales deben ser destinados para garantizar agua potable para los tolimenses", explicó el diputado.

Y añadió: "Mi preocupación es que quieren comprometer los recursos de la EDAT de los próximos 4 años, pero hasta el momento no conocemos cuáles son los proyectos en los cuales se invertirán estos dineros".

Hincapié aseguró que, desde su creación en el 2009, la EDAT no ha brindado soluciones reales para los municipios, puesto que la mayor parte de los recursos ($194.000 millones) han sido destinados para financiar millonarias consultorías.

"Hemos hablado con varios alcaldes de municipios inscritos en la EDAT, y la mayoría nos manifiesta que sus municipios no han recibido las inversiones que se requieren. Incluso, nos cuentan que la empresa se demora hasta 12 meses en revisar proyectos radicados por los mandatarios", sostuvo el diputado de la lista Decentes.

Asimismo, Hincapié denunció que el Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA) en el Tolima es, junto al del departamento del Guainía, uno de los peores del país: "Esto quiere decir que la EDAT ha fallado en sus objetivos de entregar agua potable de calidad".

Credito
CON INFORMACIÓN SUMINISTRADA

Comentarios