Procuraduría abre indagación al alcalde Hurtado por contrato de mercados

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ministerio Público busca determinar la existencia o no de una falta disciplinaria por presuntos sobrecostos en los 52.000 kits nutricionales que adquirió la Alcaldía.
PUBLICIDAD

La Procuraduría General de la República abrió un indagación preliminar en contra del alcalde Andrés Fabián Hurtado y la exsecretaria de Desarrollo Social Comunitario, Martha Villarreal, por presuntos sobrecostos en la adquisición de 52.000 mercados que están siendo repartidos entre la población vulnerable afectada por la pandemia del Covid-19.

En concreto, el Ministerio Público busca determinar si los kits nutricionales fueron comprados por un valor superior al que comercialmente se puede adquirir. Como se sabe, la Administración municipal suscribió un contrato por $5.575 millones con Mercacentro para el suministro de los mercados a un valor unitario de $107.218.

Sin embargo, con base en otras cotizaciones, el concejal liberal Javier Mora aseguró que cada kit tiene un valor de $94.384, pero la Alcaldía está pagando los productos a precios que están por encima de la realidad del mercado, generando un supuesto sobrecosto de $472 millones.

 

Lea: --> Guillermo Jaramillo criticó la manera en que se entregan los mercados en Ibagué

Por presunta violación al principio de economía, que podría derivar en un daño patrimonial, el concejal denunció ante la Fiscalía General de la Nación al alcalde Hurtado y a Villarreal, quien, en medio de la polémica y sin mayor explicación, renunció la semana pasada a su cargo en el Gobierno municipal.

Ante la controversia, esta semana el mandatario refutó los cuestionamientos diciendo que cada mercado incluye impuestos y costos financieros que asumió el contratista, al cual destacó por su idoneidad y por haber allegado la cotización más baja entre tres supermercados.

El alcalde insistió en que ha actuado con transparencia y exhortó a sus críticos a “que lo dejen trabajar y pasen la página de la confrontación política”. También dijo todo el proceso ha contado con la vigilancia y el acompañamiento de los organismos de control.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios