SOS por la crisis de los medios regionales ante la pandemia

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A la ya difícil situación que enfrentan los medios se le sumó el impacto del Covid-19. La caída de la pauta publicitaria y el alto costo de insumos tienen al sector en estado crítico. Por esto, la AMI y otras voces de la sociedad piden un salvavidas al Gobierno nacional en pro de la democracia.
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“Tenemos que hacer una reflexión madura y razonable alrededor de cómo, bajo ninguna circunstancia, podemos permitir que en Colombia nos quedemos sin periodismo y sin información”, con estas palabras, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios (AMI), Werner Zitzmann, alertó sobre la crisis que viven las empresas de medios por los efectos del Covid-19.

La pandemia terminó por empujar a los medios regionales a un escenario aún más calamitoso en el que, según datos de la AMI, los ingresos por pauta publicitaria cayeron estrepitosamente un 70% en las últimas semanas y, según estimativos del gremio, podría llegar a ser del 90% o más, en el peor de los casos.

De acuerdo con Zitzmann, más allá de que las pérdidas financieras o el impacto en las cifras de crecimiento que pueda representar para las empresas periodísticas -las cuales son una realidad-, la crisis actual supone un peligro para la democracia en la medida que afecta la libertad de prensa, la libre expresión y el derecho a la información.

“Tenemos que aprovechar todo lo que está ocurriendo para demostrar que, más allá de todo lo que hay que mejorar, los medios son fundamentales para la construcción de vida en sociedad. Alrededor de eso estamos tratando de construir un clamor ciudadano de que esa conquista, que generó tanto dolor y esfuerzo para expresarse libremente, no la podemos perder en una coyuntura como esta”, dijo el Director en entrevista en Blu Radio.

Para Zitzmann, hoy los medios se enfrentan a una enorme paradoja, pues en estos momentos en los que se necesita tener mayor personal para tener informada a la ciudadanía de todo lo que está pasando es cuando hay una caída de los recursos necesarios para seguir funcionando.

Por esto, en una carta dirigida al presidente Iván Duque, el directivo hizo un llamado para que desde la institucionalidad se apoye cuanto antes la actividad de los periodistas y así garantizar la continuidad de las operaciones. La propuesta al Estado no es otra que siga haciendo lo de siempre: pautar.

“Más que inyectarnos dinero, lo que le hemos propuesto al Estado es que organicemos algo que ya hace y en coyunturas como esta tiene que hacer más, que es pautar. El Estado es el principal anunciante de todos los medios del país y lo hace normalmente en el curso natural de sus cosas. Ahora imagínese todo lo que tiene que decir el Gobierno y cada una de las autoridades locales en relación con la crisis”, indicó.

Pero hay más solicitudes. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la operación de los impresos, Zitzmann indicó que ante el alto costo del papel y el agotamiento de las existencias, se requiere del Gobierno compras consolidadas de producto con la imprenta nacional con descuentos por volumen y con un posible subsidio o crédito oficial.

Entre otras cosas, también se exhortó al Gobierno a revisar el costo del espectro como materia prima de los medios radiodifundidos, líneas de créditos especiales, eliminación del IVA a la publicidad y, en materia logística, privilegiar los medios escritos para su distribución física junto con alimentos, medicinas, centros de abasto y despachos a domicilio.

Hasta ahora no hay respuesta del Gobierno. Zitzmann confía en que se pueda reconocer la labor periodística como un pilar de la democracia y celebró que otras voces se estén sumando al clamor de los medios en medio de un “incendio” que necesita ser apagado.

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Más voces de respaldo

A través de Twitter, el procurador general Fernando Carrillo, el contralor general Carlos Felipe Córdoba y la Defensoría del Pueblo se unieron al llamado hecho desde la AMI para que se auxilie a los medios de comunicación en medio de la crisis con el fin de que puedan continuar cumpliendo con su misión.

Además, dirigentes y periodistas también se sumaron al llamado de apoyo a los medios de información. Entre ellos los senadores Richard Aguilar, Gabriel Velasco Ocampo, Álvaro Uribe Vélez y María José Pizarro, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes.

Por su parte, la bancada del partido Conservador también llamó al Gobierno nacional para que genere medidas urgentes en beneficio de los medios. “Es importante que el presidente Iván Duque examine una línea de alivios para los que se encuentran debidamente constituidos y sus trabajadores”, señaló la colectividad en un comunicado.

También indicó que por tratarse de una actividad de alto riesgo, se debe privilegiar la realización de pruebas en caso de ser requeridas. En cuando a los impresos, el partido coincide con la AMI de que se debe garantizar su distribución física junto con alimentos, medicinas y centros de abasto.

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Un momento para la independencia

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) afirmó que ante el actual estado de emergencia, la información veraz y descentralizada también es un bien público esencial que debe ser proporcionada de forma proactiva por las autoridades, pero, además, debe ser complementada con otros puntos de vista para fortalecer la toma de decisiones públicas.

Consciente de los riesgos que afectan a los medios, sobre todo en lo que tiene que ver con los recursos y el apoyo estatal para el despliegue periodístico, la organización hizo varias propuestas al Gobierno nacional. Dos de ellas es que se declare a través de decreto el derecho a una sociedad informada bajo estándares democráticos y se establezca como principios generales que cualquier apoyo respetará los estándares de libertad de prensa.

Por otra parte, en materia económica, planteó incentivos para estimular la economía del sector vía eliminación de cargas tributarias, crear un fondo de rescate para el flujo de caja del sector con aportaciones públicas y privadas, y la asignación de pauta oficial nacional y territorial para la difusión de contenidos institucionales ajustándose a criterios de transparencia, efectividad y objetividad.

La Flip acota que estas excepcionales sólo deberían asignarse a entidades periodísticas responsables con sus trabajadores y colaboradores, cumpliendo la normativa laboral y asegurando los elementos de protección para prevenir el contagio.

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Frase

"No podemos perder de perspectiva y tenemos que estar muy vigilantes de que hay un incendio que puede reducir a cenizas una conquista como la libertad de expresión", Werner Zitzmann. director ejecutivo de la AMI.

Credito
EL NUEVO DÍA

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