72% de las personas no están preparadas para una crisis económica: Ibagué Cómo Vamos

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un 32% de los ibaguereños consultados para la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019 dijo no estar lista para una crisis y un 40% solo un poco. Se espera que esta y otras variables, dada la coyuntura actual, tendrán cambios en una futura medición.
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Sin prevenir un escenario de emergencia y varios meses antes de que estallara la pandemia, el programa Ibagué Cómo Vamos, a través de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019, concluyó que un 72% de los hogares de la capital del Tolima no están preparados para afrontar una crisis económica.

La medición, que fue aplicada a 1.000 ciudadanos entre el 4 y 8 de octubre del año pasado, refiere que un 32% de las personas consultadas aseguró no encontrarse preparado para una crisis económica y un 40% más respondió a este ítem con la opción “algo”. Solo un 28% dijo estar listo.

Sobre la económica de los hogares durante el último año, al preguntar si está mejoró, empeoró o se mantiene igual, el 54% considera que se mantiene igual, 31% cree que ha mejorado y 15% que ha empeorado. En conclusión, el programa sentencia que un 69% de la población opina que la situación este aspecto no es la mejor.

En el comparativo 2016 - 2019, el porcentaje de ciudadanos que se consideran pobres pasó del 24 al 12%. Por zonas, los habitantes del suroriente de Ibagué (Ciudadela Simón Bolívar, Picaleña, Américas) es la que más se considera en esta condición: 17%.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con el módulo de Empleo, a la pregunta ¿es fácil encontrar trabajo en Ibagué?, el 84% de los consultados se mostró en desacuerdo, habiendo mayor prevalencia entre mujeres que hombres. Al revisar la estadística, por edad, en todos los grupos el nivel de desacuerdo está por encima del 80%.

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Por otra parte, al indagarse si se puede ser optimista sobre el futuro de la economía de Ibagué, el 53% se mostró en desacuerdo. Según nivel socioeconómico, las personas de estratos bajo y medio respondieron estar en desacuerdo en un 54%, mientras que el alto está en 24%.

Pensando en que el emprendimiento constituye una alternativa para enfrentar el desempleo, el programa consultó a los ciudadanos si en Ibagué es fácil emprender con éxito una actividad independiente, habiendo un desacuerdo del 63%, percepción que registra por encima del 60% entre los niveles socioeconómicos bajo y medio.

En general, los resultados de percepción coinciden con la tasa de desempleo del Dane correspondiente al último trimestre de análisis (diciembre 2019 - febrero 2020), que alcanzó un 18.8.

En cuando al módulo de Alimentación, para el momento de aplicación de la encuesta, solo un 8% de los ciudadanos dijo que en las últimas cuatro semanas algún miembro de su familia tuvo que comer menos de tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos. Y preguntarle a esta población ¿con qué frecuencia sucedió esto?, un 47% respondió ‘pocas veces, una o dos veces en las últimas cuatro semanas’.

Según explicó Carlos Salazar, coordinador del programa, todas estas son variables que se ajustan al momento de normalidad en el que fueron tomadas, pero, raíz de la emergencia, es previsible que su comportamiento en términos de percepción van a tener un cambio.

Por esto, desde ya se plantea una reestructuración de la encuesta en su versión 2020 en la que, entre otras cosas, se incluya un módulo robusto de mercado laboral y sus eventuales resultados contribuyan a la toma de decisiones respecto a este tema.

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La reactivación económica

Teniendo en cuenta el impacto de la economía por cuenta del Covid-19, el programa presentó una serie de iniciativas a la Alcaldía y gremios para reactivarla. Las propuestas están orientadas en la cooperación, la articulación entre sectores público y privado, fortalecimiento de la educación, la salud, transición al empleo formal y apalancar el emprendimiento.

Salazar explicó que ahora mismo la Administración municipal, los gremios e Ibagué Cómo Vamos trabajan en la adaptación de los protocolos de reactivación con los lineamientos del Gobierno nacional, al tiempo que se adelanta la identificación de la situación del mercado laboral. También llamó la atención sobre la necesidad de reestructurar el plan de atracción de inversión.

“Debemos ver que las inversiones que se hagan pensando no solo en un corto plazo, sino a mediano y largo plazo. Para esto, es importante que la Agencia de Promoción de Inversión haga un trabajo paralelo con este plan y que la línea base que se vaya a establecer en inversión pueda servir en un futuro para darle solución a ciertos problemas como es el caso de la tasa de desempleo en Ibagué y el Tolima”, afirmó.

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