“La Procuraduría está enfocada en Tolima por el clan Barreto”, León Valencia

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, habló de la investigación sobre el manejo irregular de los recursos para atender la pandemia. Aseguró que sí hubo sobrecostos en el contrato de mercados de la Alcaldía de Ibagué.
PUBLICIDAD

Ustedes rastrearon muchos contratos en el país celebrados durante esta pandemia. ¿Qué les llamó la atención del caso de Ibagué?

Lo que más nos aterró del Tolima fue el contrato de 52.000 mercados de la Alcaldía de Ibagué con Carlos Alvarado de Mercacentro. Comparamos la factura de los mercados de la Alcaldía con un recibo ordinario de productos comprados en el mismo supermercado y nos da un sobrecosto del 9.3% que equivale a $472 millones. Es uno de los contratos más grandes que hay. En otros lugares del país tenían la precaución de hacer varios contratos para disminuir el negocio.

Nosotros le entregamos esto a los organismos de control y nos dicen que tienen mucho el ojo puesto en Tolima, más que en los otros departamentos. La Procuraduría, por ejemplo, está supremamente enfocada en Tolima por el clan Barreto, que se apoderó de toda la política. Y como ya lo pillaron en ese escándalo del alcalde de Ibagué en la fiesta de cumpleaños de Barreto. Están esculcando mucho lo del Tolima.

O sea, ¿hay especial interés acá porque conocen del poder del grupo político ‘barretista’?

Por las limitaciones de recursos y equipos para la investigación, tomamos los candidatos más cuestionados a las elecciones de 2019 y escogimos unos departamentos para hacer este rastreo. Les dijimos que estamos preocupados por el Tolima y ahí me di cuenta de que la Procuraduría les va a pisar los talones a todo eso porque ven que este grupo no solo se apoderó de las entidades sino que tiene a los familiares de don señor Barreto y les preocupa los antecedentes que tiene el Gobernador (Ricardo Orozco). Están muy enfocados allá.

Contrario a lo que señala el informe, el contralor general Carlos Felipe Córdoba dijo esta semana que no había sobrecostos en los contratos de Ibagué…

La Contraloría va actuar fiscalmente y deshacer el contrato. La prueba está ahí puesta. Esto es un descaro. Es una compra al por mayor para gente vulnerable. Uno supondría que el señor de Mercacentro tendría alguna consideración en medio de la pandemia. Uno entendería que por ser una venta más alta se disminuiría los precios, pero no. La comparación es con una factura de la Alcaldía con un recibo corriente y hay un sobrecosto de 9.3%. Es un contrato grandísimo.

Ustedes aseguraron el año pasado que Andrés Hurtado era un candidato cuestionado. ¿Sienten que comprobaron su advertencia?

A los que le pusimos la lupa como candidatos se la seguimos poniendo en el ejercicio del Gobierno. Durante nuestra historia hemos visto que cuando cuestionamos aspirantes y ganan, un 30% o 40% de ellos terminan enredados después en procesos disciplinarios o judiciales. Es la lógica: si usted llega con unos compromisos con quienes invirtieron en su campaña, pues llega a gobernar para devolver los favores. Lo especial es que los están devolviendo en medio de la pandemia y con dineros para los sectores más desvalidos.

¿Qué tan grande es la dimensión de estas irregularidades a nivel nacional?

En la Fundación tenemos recursos limitados, pero aún así hicimos un seguimiento en 28 departamentos y encontramos 313 contratos manifiestos de corrupción por un costo más o menos de $215.000 millones.

Esto representa la cuarta parte de toda la contratación regional en la pandemia que es de $1.2 billones. Para nosotros es un escándalo porque es un volumen alto y son contratos para favorecer a la gente más débil.

Los órganos pueden hacerle mucho más seguimiento a esa contratación, porque no solo vimos sobrecostos, también tenemos casos de contratación pública con los amigos que los acompañaron en campaña o contratos con entidades que no son aptas. Aquí hay una completa pérdida de la ética como condición básica en el ejercicio de la cosa pública y tenemos un sistema político que alimenta la corrupción porque se tiene que pagar favores a los que invirtieron grandes cantidades en campaña.

¿Son suficientes las acciones tomadas esta semana por las entidades de control?

Van a venir más. Desde la sociedad civil tenemos una relación con ellos y han sido muy receptivos con la información que les enviamos. Estas alertas ante la opinión tienen su efecto de contención porque ya tienen que idear maneras oscuras y sofisticadas para la corrupción. Nosotros vamos a producir informes periódicos con todo un equipo.

Uno ve buen ambiente. El que jalona más todo el tema es el procurador, una persona a la que uno le cree. A nivel nacional hay compromisos políticos en esas entidades y de las personas que están a la cabeza.

Por ejemplo, Barbosa estuvo comprometido y llegó a la Fiscalía por el Gobierno de Duque, y también hay un acuerdo político importante del Contralor.

El que se aparta un poco de eso es Carrillo, porque viene del liberalismo y tiene una designación anterior. Para efectos de lo local creo que van a ser más incisivos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios