Gonzalo García fue imputado como persona ausente por corrupción electoral

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Al excongresista, quien sigue prófugo, le dictaron medida de aseguramiento domiciliaria.
PUBLICIDAD

Bajo la figura de persona ausente, la Fiscalía le imputó cargos al exrepresentante Gonzalo García Angarita, jefe la facción conservadora del ‘gomezgallismo’, sobre quien pesa una orden de captura por el sonado caso de corrupción al sufragante de Valle de San Juan ocurrido en las elecciones regionales de octubre de 2019. Aunque ayer se informó que reapareció para comparecer ante la justicia, la realidad es que sigue prófugo.

Hace apenas una semana, un juez condenó a los exalcaldes Daniel García (su hijo) y Héctor Orlando Padilla por el mismo caso, en el que los tres ejecutaron maniobras para destinar recursos públicos de la Alcaldía para regalar materiales de construcción, tanques de agua y dinero en efectivo a cambio de obtener sus votos a favor de su hijo candidato.

En audiencia virtual, un fiscal de Administración Pública le imputó los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante agravado, y aunque este solicitó medida de aseguramiento intramural para García, el juez del caso le dictó detención domiciliaria, la cual deberá cumplir una vez se logre su detención.

Como heredero político del difunto exsenador Luis Humberto Gómez Gallo, García ha mantenido por años el dominio político en Valle de San Juan y tiene como figura más visible de su equipo al representante José Élver Hernández, quien también está mencionado en este caso como uno de los supuestos financiadores de los recursos con los que se habrían comprado votos.

‘Choco’, como es conocido el parlamentario conservador, ha evitado referirse a la situación de su jefe y coequiperos argumentando que tiene que guardar reserva luego de que rindiera versión libre ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en este caso.

Esta no es la primera vez que García Angarita rinde cuentas a las autoridades. En diciembre de 2009, la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia condenatoria en su contra tras ser investigado por concierto para delinquir agravado al sostener vínculos con el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El exparlamentario conservador, tras 38 meses de detención, recobró la libertad en mayo de 2011, por haber cumplido las tres quintas partes de la pena impuesta y le valieron cerca de 17 meses de trabajo, además por su buen comportamiento.

En su momento también se pidió investigarlo por los homicidios registrados en abril de 2001, en la vereda Neme, de Valle de San Juan, hecho que fue conocido como ‘la masacre del Neme’.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios