“El Plan de Desarrollo no le da garantías al departamento”

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
La diputada y excandidata a la Gobernación, Rosmery Martínez, de Cambio Radical, advirtió que demandará el cupo de endeudamiento de $150.000 que la Asamblea le aprobó al gobernador Ricardo Orozco dentro del proyecto de Plan de Desarrollo.
PUBLICIDAD

Durante varios años formó parte del Congreso de la República y ahora está la Asamblea. ¿Cómo se ha sentido con ese cambio?

Como mujer vine a fortalecer la Asamblea. Vine a hablar del territorio. Soy una tolimense a mucho honor y con mucho orgullo y me satisface que no solo construí mucho en el pasado sino que hoy estoy aprendiendo. En todos los cargos que he estado, tanto en la Cámara como el Senado, he respetado al ser humano y en la vida política me produce mucha sabiduría y crecimiento la diferencia.

Volví a leer, hoja por hoja, la Constitución del 91, no solo para reforzar el conocimiento sino para comprender aún más lo que debe estar establecido en el departamento. La Asamblea tiene que fortalecerse, robustecer la autonomía y hacerse respetar. Mi visión es que el día que me retire de la Asamblea pueda decir que logré dar un ejemplo y se alcanzó ese grado de conciencia de establecer la independencia de la corporación.

Usted llegó a la Asamblea en virtud del Estatuto de la Oposición. ¿Ha sentido garantías?

La dirigencia de Cambio Radical en Tolima violentó todos los procesos y se declaró gobierno, pero llegué acá por ese Estatuto y, por lo tanto, soy oposición, más cuando veo que el Gobierno de turno no quiere hacer la tarea bien. Con Carlos Reyes, Julio Morato, Renzo García, Maxjonny Barrios y Milton Restrepo somos seis diputados que estamos haciendo una tarea no solo de hablar sino construyendo a conciencia, demostrando que nosotros hablamos con verdades y no actuamos bajo politiquería.

¿Qué lectura hace del Plan de Desarrollo de la Gobernación? ¿Por qué votó negativo?

Porque es nefasto. El Plan de Desarrollo no le da garantías al departamento. El Gobierno habla de equidad, pero no contempla mínimos que aseguren la satisfacción en la pandemia de los derechos a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, el agua. Ninguno de nuestros aportes fueron tenidos en cuenta en la ordenanza. Lo único que visionaron fue un cupo de endeudamiento de $150.000, que vamos a demandar apenas firmen la ordenanza.

Los seis diputados nos vestimos de luto porque van a seguir haciendo lo mismo y el Tolima no va a crecer. El Plan no propende por la modernización y la competitividad del Tolima ni responde a sus necesidades de las negritudes, las personas en situación de discapacidad, indígenas, reinsertados. Y creo que nos toca cuidarnos aún más porque no veo metas para una red hospitalaria del departamento fortalecida. Cuidémonos porque el Gobierno de turno no entiendo que el Covid-19 está en el Tolima.  

¿Bajo qué argumento se demandará ese endeudamiento?

El decreto 1222 de 1998, por medio del cual se expide el Código de Régimen Departamental, contiene las normas y los procedimientos para la solicitud de cupos de endeudamiento. Si miro en detalle el proyecto, no nos presentaron de manera clara el estado de las finanzas del Departamento, no vimos cómo se van a invertir los recursos y no era procedente solicitar el endeudamiento dentro del Plan de Desarrollo. El proyecto ni siquiera fue llevado a la Comisión de Presupuesto. Si no nos mostraron los mínimos requisitos, cómo pretendían que se votara esa ordenanza.

Tratándose de la única mujer en la Asamblea, ¿qué opina del trabajo proyectado la Gobernación desde la Secretaría de la Mujer?

Es un saludo a la bandera. Es doloroso para el Tolima que no se haya asignado más  presupuesto a esa Secretaría. Vemos poca participación de la mujer, pese a que la población del departamento está compuesta en un 51% por mujeres. Tenemos problema de maltrato intrafamiliar, feminicidio, desempleo y violencia a la mujer, problemáticas en las que no va a haber impacto. Como dije, este Plan de Desarrollo se sostiene en un endeudamiento para obras de infraestructura, mientras que derechos básicos no van a ser garantizados. Por eso que las mujeres tenemos que seguir avanzando en escenarios políticos y ojalá algún día en Asamblea existan cinco o seis mujeres.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios