¿Por qué se reunieron los barretistas con el presidente del partido Conservador?

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍAÓmar Yepes, presidente del partido Conservador.
En un hecho que ha generado suspicacia, el gobernador Ricardo Orozco, el alcalde Andrés Hurtado, el senador Miguel Barreto y la representante Adriana Magali Matiz se reunieron en Manizales con el presidente del partido Conservador, Ómar Yepes. El encuentro se llevó a cabo en absoluto sigilo el sábado pasado.
PUBLICIDAD

Que los miembros más visibles del barretismo se hayan desplazado hasta la residencia del veterano político caldense -quien permanece aislado por su edad-, puso algunos a barajar hipótesis sobre los motivos de la reunión y preguntarse qué asunto sería tan apremiante para adelantar un encuentro presencial en las actuales circunstancias.

Una de las suposiciones es que el bloque conservador acudió directamente a hablar con Yepes para que intermediara ante su yerno, el contralor general Carlos Felipe Córdoba, en las investigaciones que adelanta la entidad de control por la destinación de recursos para atender la pandemia del Covid-19.

Como se sabe, la Contraloría abrió hace unas semanas indagación por los presuntos sobrecostos en los dos contratos que suscribió la Gobernación para la compra de 105.000 mercados, y un grupo de concejales y diputados solicitó al Contralor investigar, por el mismo motivo, el contrato que adelantó la Alcaldía de Ibagué para adquirir 52.000 kits.

Al respecto, la representante Matiz negó la versión y dijo que el encuentro tuvo como objeto presentarle al jefe conservador las líneas gruesas de los planes de desarrollo departamental y municipal, y conseguir su apoyo para sacar adelante en el Gobierno nacional algunos proyectos de impacto regional.

“Este año entra el senador Miguel Barreto al Directorio Nacional del partido Conservador y queremos hacer valer nuestro peso al interior de la bancada. El presidente (Ómar Yepes) es muy cercano al Gobierno nacional, entonces queremos tener un acercamiento en aras de revisar la agenda conjunta de proyectos. Hay total disposición con este tema y estamos haciendo esa agenda a nivel nacional”, afirmó.

Sobre las actuaciones de las entidades de control, indicó: “Nosotros somos respetuosos de la institucionalidad. Entendemos que hay unas investigaciones por parte de los órganos y ellos tienen toda la independencia y la autonomía para tomar las decisiones que a bien tengan”.

Por otro lado, ese mismo día Hurtado se reunió con el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, para conocer de cerca el cable aéreo que el mandatario de los ibaguereños busca replicar en la ciudad.

Una parada en Lérida de regreso a Ibagué fue motivo de controversia. Un periodista local publicó una foto del mandatario junto a hombre que, en otras imágenes, aparece en un asado con un numeroso grupo de personas. Para algunos, esta es una prueba de que Hurtado habría participado de esa celebración, en medio del aislamiento y sin elementos de bioseguridad.

El mandatario explicó que ingresó al municipio, pasando por el puesto de control, para comer en la casa de suegra y un allegado le pidió tomarse una foto, pero no estuvo en una fiesta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios