“El Pdet del Sur del Tolima nos está quedando muy sólido”

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, habló del anticipo de regalías para impulsar los proyectos del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial del sur del Tolima, que incluye a Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.
PUBLICIDAD

¿Cómo funciona la idea de anticipar los recursos provenientes de regalías para reactivar las economías regionales desde los municipios Pdet?

Esta es una oportunidad maravillosa. En la reforma que se hizo al régimen de regalías el año pasado, se previó que el 7% de los recursos van a ir destinados a cumplir con las iniciativas que las comunidades nos transmitieron y hacen parte de las regiones Pdet. Pero la parte más significativa es que se introdujo una previsión que permitiría que los ingresos correspondientes a los próximos 12 años se anticipen para ser invertidos entre 2020 y 2022.

Si el Congreso es generoso, como ya lo ha venido siendo, y nos permite adelantar esos ingresos, podríamos destinar entre 8 y $10 billones para ser utilizados en las iniciativas de vías, energía, acueducto, alcantarillado, infraestructura de salud y educación, lo cual tendría un impacto muy significativo en las economías regionales y obviamente avanzaríamos en acortar las brechas que hay entre estos municipios y el resto del país.

¿Qué tanto afectó la pandemia el desarrollo de los proyectos del Pdet del Tolima?

En el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Paz, donde se administra el 7% de las regalías destinadas a los municipios Pdet, hemos tenido una dinámica de reunirnos cada 15 días. Ahora, con la virtualidad, hemos mantenido el ritmo. La verdad, frente a esa fuente de recursos, es posible que nos afecte más el precio del dólar que la pandemia. Vale recordar que el Ministro de Hacienda ha sido muy claro en señalar que los recursos previstos para la implementación de los acuerdos y la política de ‘Paz con legalidad’ del presidente Duque no van a ser afectados con ocasión de la pandemia.

El Covid-19 llevó a las administraciones a redefinir prioridades y redireccionar recursos. En el caso del Pdet de Tolima, ¿se tendrán que revisar iniciativas según las nuevas circunstancias?

El Pdet está pensado hasta por 15 años. Los cuatro municipios del sur del Tolima que están en el Pdet necesitan que estemos trabajando durante tres administraciones presidenciales para realmente eliminar esas brechas que existen con el resto del país. La pandemia es un tema circunstancial que vamos a superar, pero necesitamos hacerlo sin perder el foco de largo plazo, que es lo que va a permitir que esa generación de niños que hoy tiene 10 años olvide, cuando tenga 20, las condiciones de pobreza y violencia en la que sus papás tuvieron que crecer.

En el Tolima, para los próximos años, se prevé la ejecución de más de 1.000 iniciativas Pdet, pero se sabe que la estructuración supone un trabajo complejo para los municipios. ¿Los efectos de las crisis afectaron en algo la forma cómo deben ser estructuradas?

No, pero es un tema que también está contemplado. En la reforma constitucional está prevista que hasta el 10% de esos ingresos pudieran utilizarse en la creación de un ‘pull’ de estructuradores. Si el Congreso es generoso, podríamos utilizar todas las entidades del orden nacional que tienen capacidad de estructuraciones para apoyar a los municipios Pdet en esa labor. En ese mismo sentido, con la Agencia de Renovación del Territorio ya hemos iniciado esos apoyos aún sin los recursos de los que hablamos. La expectativa es que terminemos el año con más de 500 proyectos estructurados por parte de la Agencia.

¿Cómo avanza el mecanismo de Obras por impuestos en Tolima y cómo proyecta esta vía de financiación para los próximos años?

Este mecanismo es uno de los que nos permite seguir trabajando. Es muy seguro que vayamos a tener un peso fiscal parecido al que teníamos este año. Eso debía ser como unos $250.000 millones para todas las 16 regiones Pdet del país. Así que tengo la esperanza certera de que deberíamos atraer un buen número de empresas.

El Pdet del Tolima nos está quedando muy sólido, eso permitió, por ejemplo, que Usaid conociera el trabajo que estamos haciendo y se comprometiera con el catastro multipropósito con los cuatro municipios. Ese es un buen termómetro de que estamos actuando entre todos. Veo al gobernador, los alcaldes y la academia muy comprometidos. Siento a todo el mundo remando para el mismo lado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios