Personería indagará presuntos casos de acoso sexual en la UT

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl personero Wilson Prada consideró como positivo el hecho de que las víctimas de acoso se estén animando a denunciar.
Wilson Prada recopilará y analizará las denuncias contra profesores de la UT y, eventualmente, iniciar las acciones disciplinarias que correspondan.
PUBLICIDAD

El personero de Ibagué, Wilson Prada, informó que analizará las recientes denuncias de acoso sexual  en contra de profesores de la Universidad del Tolima que se han dado a conocer en redes sociales a través de testimonios anónimos.

El funcionario explicó que está a la espera de que estudiantes de la institución le remitan los documentos y los soportes que darían cuenta de los presuntos casos de acoso, que han venido en ascenso en las últimas semanas por medio de plataformas.

“Ya me puse en contacto con algunos estudiantes que quedaron de suministrarme todas las denuncias, sobre las cuales, una vez analizadas, se iniciará las acciones que correspondan si son de mi competencia o proceder a correr traslado a las autoridades que tengan competencia”, aseguró.

Sobre las denuncias de acoso en el Conservatorio de Ibagué Amina Melendro, que han sido reveladas a través de Facebook, Prada indicó que la Personería delegada para la Vigilancia Administrativa ya está recopilando la información para iniciar las acciones a las que haya lugar.

Explicó que en actualidad ya avanza un proceso disciplinario en contra de un docente de la ciudad por un presunto caso de abuso a un estudiante. “Estamos en audiencia pública y la idea es tener lo más pronto posible resultados positivos frente a las actuaciones relacionadas con este tipo de casos”, dijo.

Por otro lado, explicó que la entidad tiene dispuestos psicólogos prestos a atender las denuncias y actuar, según la conducta, con una ruta de atención que eventualmente puede ser trasladada a una Comisaría de Familia o la Fiscalía General de la Nación.

“Desafortunadamante el acoso y el abuso sexual son un flagelo que agobia a nuestra sociedad y que día a día se está incrementando, pero miramos de manera positiva que la comunidad en general se está atreviendo a denunciar este tipo de hechos, porque precisamente de esa manera no solo podemos actuar de manera efectiva sino que podemos avanzar hacia la prevención y corrección”, comentó el personero.

 

Alcaldía se pronunció

Debido al aumento de denuncias por presuntos casos de acoso en diferentes sectores de la ciudad, la Administración municipal condenó estos episodios de maltrato y recordó los canales habilitados en defensa de los derechos de las mujeres.

“En vista de los sucesos de violencia sexual que se vienen presentado queremos ratificar que estamos prestos para apoyar a todas las mujeres, recordarles que no están solas y que en la Alcaldía estamos para brindarles apoyo, asesoría y seguimiento a sus respectivos casos”, dijo Francy Salazar, secretaria de Desarrollo Social Comunitario.

La funcionaria explicó que las personas que sean víctimas de acoso, violencia o abuso sexual podrán comunicarse a las líneas habilitadas para recibir apoyo, asesoría psicosocial y jurídica.

Para la atención de los casos, la Dirección de Mujer, Género y Diversidad Sexual, dispuso el correo electrónico mujer@ibague.gov.co y la línea de celular 3122706494.

 

Dato:

El rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía, recordó que la Mesa de Género de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano tiene una ruta de atención para acompañar las denuncias de acoso.

 

Dato:

Estudiantes y egresados de la UT interpondrán denuncias ante el Ministerio de Educación y la Mesa de Género de la Defensoría del Pueblo por varios casos de presunto acoso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios