Acusan al alcalde de Líbano de recibir financiación ilegal de ‘Morrongo’

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAJesús Antonio Giraldo fue elegido alcalde de Líbano con el aval del partido de la U.
Según una denuncia, Jesús Antonio Giraldo recibió en campaña un aporte de $800 millones a cambio de entregar puestos y contratos en su Administración. El mandatario desmintió los señalamientos.
PUBLICIDAD

Seis días antes de las elecciones regionales de 2019, el candidato a la Alcaldía de Líbano Jesús Antonio Giraldo fue denunciado penalmente por la supuesta financiación ilegal a su campaña por parte de Francisco Javier Sandoval, un ciudadano conocido como ‘Morrongo’ que en el pasado fue señalado de ser colaborador de las AUC en Fresno.

La denuncia, que data del 21 de octubre pasado, salió a relucir esta semana y se sustenta en que, presuntamente, Sandoval Buitrago aportó millonarios recursos a esa aspiración política a cambio de que le fueran entregados jugosos contratos y algunos de los puestos más apetecidos en un eventual gobierno de Giraldo.

Los términos del supuesto ‘canje’ quedaron plasmados en un contrato suscrito el 4 de octubre del año pasado en el que Sandoval, en condición de comerciante, se comprometió a prestar a la campaña un apoyo financiero de $800 millones que serían desembolsados en tres montos de $100, $50 y $650 millones.

En contraprestación, Giraldo aparentemente definió concesionar a su aportante el matadero, el mantenimiento del alumbrado público y la oficina de Tránsito y Transporte, para la contratación de guardas, semaforización, grúas y cobro de comparendos. Además, debería entregarle los contratos para el manejo de los comedores estudiantiles y el transporte escolar por medio de Coopuertos.

Así mismo, Giraldo presuntamente tendría que posesionar en la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Líbano (Emser) a una persona designada por Sandoval, quien ha sido vinculado en el pasado a políticos conservadores con el difunto exsenador Luis Humberto Gómez Gallo o Javier Ramiro Devia.

En el contrato también se precisa que ante un incumplimiento o pérdida de las elecciones, Giraldo Vega debería entregar a su financiador una camioneta Toyota Hilux, una casa de dos pisos ubicada en Líbano y dos fincas, una situada en el mismo municipio y otra en Filandia, Quindío.

La denuncia contra el entonces candidato fue interpuesta por la ciudadana Natalia León Gutiérrez por los supuestos delitos de compra de votos, financiación ilegal de campaña política y constreñimiento al electorado.

De acuerdo con el portal Verdad Abierta, Sandoval fue acusado de tener nexos con paramilitares antes de comenzar a contratar con instituciones estatales y militares, como la Policía, el Icbf y el Inpec, para la provisión de suministros.

 

Alcalde desmiente acusaciones

A través de un comunicado a la opinión pública, el lunes de esta semana el mandatario aseguró que la información de la denuncia penal no corresponde a la realidad y afirmó que los documentos publicados en medios y redes sociales son falsos, pues nunca ha adelantado negociaciones públicas o privadas con Sandoval Buitrago.

“Esas afirmaciones falsas fueron puestas en el mes de octubre del año pasado a través de redes sociales con el fin de empañar mi buen nombre y atentar contra mi campaña como aspirante a la Alcaldía del Líbano. Por esta razón instauré la correspondiente denuncia penal ante la Fiscalía local de Líbano el 26 de octubre de 2019”, refutó.

Para él, sus detractores pretenden desprestigiarlo ahora como primera autoridad del municipio. “Nueve meses después, los que se hacen llamar contradictores políticos buscan empañar mi buen nombre como alcalde electo y demeritar la imagen institucional afirmando que esto es un escándalo nacional, olvidando que Líbano es tierra de gente honrada, con principios y valores propios de gente con arraigo campesino”, dijo.

 

Destacado

Según el portal Cuentas Claras, Giraldo tuvo gastos de campaña por $131 millones, de los cuales $58 millones fueron recursos propios y $73 millones fueron aportes de José Guillermo González, con $10 millones; Roque Salamanca Rodríguez, con $13 millones, y Jorge Armando Castro, con $50 millones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios