“El partido Liberal continúa en oposición al Gobernador”

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
El diputado Carlos Reyes negó que la colectividad roja se haya plegado a la administración de Ricardo Orozco por su apoyo al proyecto de armonización presupuestal del Plan de Desarrollo. Dijo que hacer oposición no significa solo criticar sino proponer.
PUBLICIDAD

Llamó la atención que los liberales votaron en contra del Plan de Desarrollo, pero apoyaron la armonización presupuestal. Por esto algunos infirieron que ya no son oposición al gobierno de Ricardo Orozco. Aclárenos cuál es la posición de ustedes.

Una democracia es el gobierno de las mayorías. Un ejemplo: si se aprueba una ley que Petro y la oposición no vota, igual es una ley de la Nación que tienen que cumplir. Así nos pasó a nosotros. Votamos en contra del Plan de Desarrollo porque un gran porcentaje del presupuesto estaba destinado al pavimento y al cemento, cuando, en este momento de crisis económica y social, no son una prioridad. Sin embargo, ese Plan de Desarrollo es ley del departamento y como diputados nos toca vigilarlo.

A diferencia de eso, el diputado Julio Morato y yo votamos a favor de la armonización porque tiene un enfoque social. En ese presupuesto se incluyeron temas que pedimos como la matrícula cero para la Universidad del Tolima y el Itfip, el pago de los pensionados del departamento, el fortalecimiento del sistema de salud y el funcionamiento de la Gobernación, la cual está dedicando los pocos recursos que hay en lo que realmente necesita la gente.

 

Entonces no es que se hayan plegado al Gobierno...

Lo que pasa es que algunos medios están enseñados a que la  oposición solo tiene que pelear o criticar y hablar mal. El partido Liberal continúa haciendo una oposición reflexiva en la que aprobamos lo bueno y rechazamos lo malo, y, además proponemos cosas al Gobierno departamental. Es la oposición que debe tener grandeza y altura política. Así lo hice en el pasado con Barreto, a quien le critiqué muchas cosas, pero también le apoyé proyectos importantes. La función de los diputados es darle herramientas al Gobierno y controlar que se utilicen de manera equitativa, transparente y eficiente.

 

Contrario a lo que menciona el Gobernador, los diputados Rosmery Martínez, Milton Restrepo, Renzo García y Maxjonny Barrios sostienen que en la armonización no está incluida la matrícula cero y por eso no apoyaron ese proyecto. ¿Qué opina de lo que dicen sus compañeros?

En la ordenanza está una partida global para la educación dentro de la cual está incluida la matrícula cero. Así aparece discriminado en el Plan Operativo Anual de Inversiones. Si el Gobernador y la Secretaria de Hacienda nos dicen que ahí están, les creo. Con ellos (diputados) discutí y decidimos que cada uno tomaba su decisión por aparte. Esa es la democracia. Yo respeto la posición de ellos, que sigue siendo válida porque tienen dudas y entiendo que votar a favor de la armonización significaba apoyar el Plan de Desarrollo. Pero si uno suma, la mayoría del presupuesto aprobado es para la inversión social. Eso es lo que pedimos.

 

Por iniciativa de usted y el diputado Morato, la abeja fue declarada como insecto de interés ecológico, social y económico. ¿Cuál es su importancia?

La abeja es el ser más importante para la naturaleza. El 84% de los productos comerciales que consumimos del sector agrícola son polinizados por la abeja. De manera que presentamos esa ordenanza para que la protejamos y promovamos su cultivo como elemento de conservación ecológica y desarrollo económico para el departamento. La FAO dice que las abejas son imprescindibles para el futuro de la alimentación ya que sin polinización no hay comida, sin comida no hay vida y sin abejas no hay polinización.

 

El partido Liberal parece que es más blando con el Gobernador, pero no pasa lo mismo con el alcalde Andrés Hurtado. ¿A qué se debe?

Al tratamiento de las personas. El gobernador es concertador y no es contestatario, mientras que el Alcalde es provocador que le gusta polemizar. Un ejemplo: antes de la pandemia, durante una reunión a la que asistieron concejales y diputados, el alcalde saludó a todos menos al concejal Javier Mora (Liberal) y a mí. En cambio el Gobernador tiene un trato cordial. Son dos estilos y maneras de gobernar. Entonces tenemos un Gobernador que es más asequible para hablar y un alcalde que no quiere a la oposición.

 

Cambiando de tema, ustedes pidieron celeridad en las investigaciones por la contratación de la pandemia. ¿Hay alguna novedad al respecto?

Estamos esperando resultados. Por ahora, con base en un informe del Centro de Estudios Regionales que ustedes publicaron y que alerta sobre el déficit de camas UCI en Tolima, enviamos una carta al Ministerio y la Superintendencia de Salud firmada por el diputado Renzo, Morato y yo solicitándole que nos confirmara esa información y, de ser así, que nos ayudara con recursos para tener una mayor cobertura, más pruebas y una investigación contra las EPS que están demorando mucho los medicamentos, no hacen las pruebas rápidas, no definen las hospitalizaciones, no hacen nada en promoción y prevención. Estamos recogiendo toda la información que nos pasan.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios