“Al Tolima le tiene que ir bien en el presupuesto nacional”, Hernández

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
El presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara dijo que buscará asegurar los recursos para el Sistema Integrado de Transporte Público de Ibagué y, en general, aumentar la inversión para el sector agropecuario.
PUBLICIDAD

Como presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara, el representante conservador José Élver Hernández aseguró que buscará garantizar los recursos del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué  en el proyecto de Ley de Presupuesto General para 2021 que radicó la semana pasada el Ministerio de Hacienda.

“Me la jugaré con Andrés (Hurtado) y su administración, porque la ciudad necesita inversiones grandes. Ibagué tiene una emergencia por el desempleo y de aquí tiene que reactivarse la economía. Tiene que irle bien al Tolima”, afirmó el congresista, quien estará a cargo de la comisión donde comenzará el trámite de ese proyecto.

Por otro lado, Hernández   advirtió desde ya que le apostará a aumentar los recursos del sector agropecuario, ya que está desfinanciado en un 7.22%, que equivale a $148.000 millones. Explicó que ese sector debe ser visto como un gran dinamizador de la economía, pero, tal como está previsto el proyecto, está siendo descuidado desde el punto de vista de la inversión.

“Esa será la primer pelea que voy a dar en este presupuesto. Colombia y Tolima deben contar con un Ministerio fuerte, donde la inversión se vea en el campo y se mejore el aparato productivo agrícola, no podemos seguir sembrando y no darle el valor agregado. Debemos invertir en agroindustrializar el sector campesino”, indicó. 

El representante apuntó que la pandemia reafirmó el valor del campo y, aunque reconoce la importancia de fortalecer la inversión en salud y educación, como en efecto aparece en el proyecto, no se puede relegar el agro en las actuales circunstancias.

Por otro lado, dijo que el presupuesto también debe aumentar las inversiones para superar la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y lograr la recuperación económica, “porque solo están presupuestados $4,3 billones para este fin y no son suficientes ya que, por ejemplo, ciudades como Ibagué han llegado de nuevo a índices históricos de desempleo y retroceso económico por cuenta de esta emergencia sanitaria”.

De otra parte, Hernández afirmó que buscará los recursos necesarios para la tercera edad y la primera infancia, como sectores de la población que merecen mayor atención.

El monto total del presupuesto para el próximo año es de $314 billones, que sin deuda asciende a $238.1 billones, de los cuales $53.1 billones corresponden a inversión y $185 billones a funcionamiento, lo que representa un incremento de 13.5 % con respecto al presupuesto de 2020.

Dato

Los sectores de salud y educación son los que más presupuesto tendrán el próximo año, con $35.6 y $46 billones, cifras que representan un incremento en 12.33% y 6.12%, respectivamente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios