El país se divide en torno a la orden de detención de Álvaro Uribe Vélez

Crédito: ARCHIVO COLPRENSA - EL NUEVO DÍALos magistrados: Héctor Alarcón, Javier Farfán, Francisco Misael Rodríguez, Marco Antonio Rueda y César Reyes, son los integrantes de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que tomó la histórica decisión de dictar medida de aseguramiento en contra del expresidente, Álvaro Uribe Vélez.
Los líderes y militancia política del país volvió a radicar sus opiniones con respecto a la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria en contra del senador y fundador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.
PUBLICIDAD

La histórica determinación de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del expresidente y actual senador, Álvaro Uribe Vélez, ahondó aún más la división política en el país entre quienes están a favor y en contra de la decisión judicial.

Mientras que desde el uribismo continúan con su respaldo irrestricto de defender a su fundador y líder, desde la oposición celebraron la determinación de la Corte Suprema como un hecho histórico y para la democracia de nuestro país.

 

“Soy creyente de la inocencia de Uribe”

Tras conocerse la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia sobre la medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe, en el proceso que se surte en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno, el presidente de la República, Iván Duque salió en defensa de su mentor político, al asegurar que “siempre ha sido y será un creyente en la inocencia y honorabilidad”, de Álvaro Uribe.

“Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”, señaló el jefe de Estado.

Según Duque Márquez, la lucha que encaró el expresidente Uribe en contra del narcotráfico, al terrorismo y a los regímenes totalitarios de América Latina, le están pasando factura al hoy Senador del Centro Democrático.

“Producto de su lucha, él y su familia han sido víctimas de todo tipo de ataques y difamaciones, de todo tipo de epítetos y de todo tipo de acusaciones. Con gallardía, ha acudido siempre a todos los llamados que le ha hecho la justicia, con la frente en alto”, agregó el mandatario de los colombianos.

Así mismo, el presidente Duque afirmó sentirse dolido por la forma como la justicia ha llevado el proceso penal en contra de su mentor político.

“Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que, a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia”, puntualizó Iván Duque.

 

“Decisión que consolida la democracia”

 Por su parte, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, contraparte del expresidente Álvaro Uribe en el proceso que llevó a que este martes a la Corte Suprema de Justicia a dictar medida de aseguramiento en su contra, aseguró que es una decisión histórica que además consolida la democracia en el país.

“Es una fecha trascendental, le otorgamos un gran valor a la decisión de la Corte Suprema, nos ayuda a consolidar la democracia en Colombia”, indicó Cepeda.

Sin embargo, a pesar de estar satisfecho con la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte, el congresista del Polo les pidió a los colombianos tomar con tranquilidad la trascendental decisión de la justicia: “un mensaje más es que si bien expresamos nuestra alegría porque se produzca esta decisión, también llamamos a la serenidad y dejar cualquier clase de incitación o exacerbar las emociones en la opinión”.

Para el senador, la decisión del alto tribunal ratificó que “no hay individuos o personas que estén por encima de la justicia y de la ley por muy poderosas e influyentes que sean. Es una lección que se debe asumir con serenidad”.

Explicó a los ciudadanos que esta es una decisión a la que la defensa del expresidente Uribe tiene la posibilidad de interponer los recursos, “es el inicio de un proceso, ante la eventualidad a un llamamiento a juicio, la contraparte tiene todas las herramientas y procedimientos que están para garantizar el derecho a la justicia”.

 

Otras reacciones

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia salió una vez más en defensa del expresidente Uribe y volvió a cuestionar la decisión de la Corte.

“Detener a Álvaro Uribe Vélez es el símbolo de la degradación moral en la que vivimos en Colombia, narcoterroristas en el Congreso y el Presidente Uribe en la cárcel; es el epílogo de la Paz de Santos, acuerdo de criminales”, trinó la congresista uribista.

Postura similar tuvo el líder del Centro Democrático, Rafael Nieto, quien puso en tela de juicio la transparencia del proceso contra Uribe Vélez.

“Privan de la libertad a Álvaro Uribe Vélez, los mismos que liberaron a Santrich. Aplauden su captura quienes elogiaron que criminales internacionales no paguen un solo día de cárcel. Están en el Congreso quienes no tuvieron ni 50.000 votos y sacan al Senador más votado en la historia”, señaló el exprecandidato presidencial.

Por su parte, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien ocupa la curul como parte del Estatuto de la Oposición, aseguró que se deben respetar las decisiones del sistema judicial.

“Colombia debe respetar la justicia, cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso. Antes que nada, Colombia debe respetar la justicia”, señaló Petro.

Al debate por la orden de detención del senador Uribe también entró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien celebró la decisión tomada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

“Nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho. Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan. Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades judiciales”, acotó Claudia López.

 

Cifra

22 testigos han rendido testimonio en el proceso que adelanta la Corte contra Uribe.

Credito
OSCAR IVÁN REY

Comentarios