Gobierno compró predios de espacio territorial de Icononzo para exFarc

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
La Agencia Nacional de Tierras adquirió 22 hectáreas por $491 millones para la construcción definitiva de viviendas en favor de excombatientes en proceso de reincorporación. Hoy se formalizará la adjudicación.
PUBLICIDAD

Las 22 hectáreas donde está situado el antiguo espacio territorial de la vereda La Fila, en Icononzo, serán adquiridas por el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para avanzar en el proceso de reincorporación de excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

La formalización de la compra, que asciende a $491 millones y beneficiará a 320 personas, se llevará a cabo hoy en un acto que será presidido por Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia.

Según trascendió, la idea es que los 221 excombatientes y sus familias puedan acceder a soluciones de vivienda con el apoyo del Gobierno nacional. Como en cualquier proyecto urbanístico, primero se adelantarán estudios de factibilidad, que en este caso estarán a cargo de una institución universitaria.

 

El proceso

En agosto del año pasado terminó la figura jurídica de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr), dando paso a un estudio del Gobierno nacional para determinar cuáles de los asentamientos que debían ser trasladados por diversos riesgos y cuáles podrían establecerse de manera permanente.

De los más de 20 antiguos espacios que funcionan en el país, el de Icononzo, denominado Antonio Nariño, es uno de los que mejor avance cuenta dado que su población ha desarrollo proyectos productivos exitosos que incluso han sido destacados a nivel nacional.

Uno ha sido liderado por la Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz (Cooptejpaz), la misma que en la pandemia del Covid-19 ha producido cientos de tapabocas para entregar población vulnerable. En abril se le aprobó un proyecto para producir y comercializar prendas de vestir exteriores masculinas y femeninas.

En ese espacio también nació la Asociación La Roja Cerveza Artesanal (Asoroja), conformada por más de 20 excombatientes que se organizaron para producir licor que se convirtió en una opción de sostenibilidad económica y en una oportunidad de construir una nueva alternativa en el marco del posconflicto.

Entre otras actividades que se destacan están los proyectos productivos de ganadería, porcicultura, piscícola y cultivo de café y sacha inchi. Además de iniciativas productivas de turismo, sistema de riego comunitario y servicio.

Hasta donde se conoció el año pasado, el Gobierno nacional también avanzaba en un proceso de negociación para comprar el lote donde está ubicado el antiguo espacio territorial Marquetalia, ubicado en la vereda El Oso, en Planadas.

Cifra

proyectos productivos se han formulado en Tolima con el apoyo del Gobierno nacional, de los cuales 15 son colectivos y 132 individuales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios