Juicios contra Hurtado y Jaramillo están a pocos días de iniciar

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl alcalde Andrés Fabián Hurtado y exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.
Si no hay algún cambio repentino, en los próximos días iniciarán las audiencias de juicio oral en contra del alcalde Andrés Fabián Hurtado, por la celebración de ‘piques’ ilegales en 2014, y el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, por el escándalo del Alumbrado Navideño en 2016.
PUBLICIDAD

La diligencia de Hurtado se llevará a cabo el próximo 21 de agosto, desde las 8:30 de la mañana, ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito. El mandatario es acusado de los presuntos delitos de peculado por uso en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

De acuerdo con la Fiscalía, siendo gerente del aeropuerto Perales, Hurtado Barrera permitió que a la terminal aérea ingresaran 51 vehículos la noche del 3 de abril de 2014, pero solo se reportaron alrededor de diez automotores.

Además, sostiene que unas seis cámaras de seguridad fueron manipuladas desde las 10:00 de la noche, para hacer imposible una visibilidad clara, y solo volvieron a reactivarse hasta casi las 3:00 de la madrugada del 4 de abril, cuando la imagen volvió a ser nítida. La Fiscalía presume que en ese periodo se realizaron piques de vehículos particulares en la pista del aeropuerto.

Por este mismo caso, ayer inició el juicio en contra  Daniel Felipe Cadena Ortiz, el vigilante acusado de manipular las cámaras realizando grabaciones con zoom o tomas enfocando diferentes puntos como zonas oscuras. La diligencia continúa hoy con la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía.

Por otro lado, la audiencia de Jaramillo se desarrollará el próximo 11 de septiembre, a partir de las 2 de la tarde, ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito. El exalcalde es señalado  como presunto responsable del delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

El ente acusador señala que Jaramillo, en calidad de ordenador del gasto, suscribió un convenio con la Corporación Festival Folclórico, para que realizara la agenda navideña de 2016, que incluía la instalación del alumbrado.

Sin embargo, la corporación no contaba con la idoneidad para ejecutar el objeto del convenio y, por eso, debió subcontratar estas actividades con las empresas Dekatronika, Moriah Company y Dotaciones Multiproyectos.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios