Paro virtual: maestros del Tolima no van a regresar a las aulas en pandemia

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALos maestros sostienen que no hay que arriesgar a la comunidad educativa y le piden al Gobierno realizar inversiones.
Entre hoy y mañana, el Sindicato de Maestros del Tolima se suma al paro nacional convocado por Fecode para rechazar el modelo de alternancia propuesto por el Gobierno y exigir, entre otras cosas, inversión en infraestructura y conectividad.
PUBLICIDAD

Por considerar que no existen garantías para el regreso presencial a clases, los maestros del Tolima se declararon en desobediencia civil frente al modelo de alternancia propuesto por el Gobierno nacional y se unen al paro virtual de 48 horas que se cumplirá entre hoy y mañana en todo el país.

Aunque las secretarías de Educación de Ibagué y el Tolima anunciaron semanas atrás que las instituciones educativas no retornarán a la presencialidad, por falta de condiciones en su infraestructura, el Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) señaló que aún no se han expedido los actos administrativos que adoptan  esas decisiones.

Durante el cese de actividades, los maestros desarrollarán una agenda virtual con foros y conversatorios, pero también realizarán en Ibagué una caravana que iniciará a las 10 de la mañana desde el parque de Los Venados en El Salado, avanzará por la carrera Quinta y concluirá en la plaza de Bolívar. Se espera que hasta 50 carros hagan parte de la manifestación.

Son 25 los reclamos que los maestros han hecho al Gobierno nacional, pero los maestros insisten especialmente en derogar la directiva 011 que establece el retorno gradual y progresivo a las aulas bajo el esquema de alternancia, la solicitud de declaratoria de emergencia educativa, cumplimiento de los acuerdos suscritos en 2019, que incluye una reforma al Sistema General de Participaciones e implementar una renta básica, entre otras.

 

¿Por qué una emergencia?

Los maestros insisten en que la infraestructura educativa del departamento no está en condiciones óptimas, muchas no tienen sistemas de acueducto y alcantarillado, y un porcentaje importante de estudiantes no cuenta con computadores o dispositivos tecnológicos para avanzar en el proceso educativo. Por esto, piden una declaratoria de emergencia educativa que permita, de forma más  ágil, realizar las inversiones necesarias.

“Con la emergencia, el Gobierno debe aprovechar estos meses para que haya suficientes recursos y ejecutar de manera rápida el acondicionamiento de las instituciones educativas y fortalezca la conectividad. Nosotros queremos volver, pero en las mejores condiciones”, dijo William Polo, presidente de Simatol.

El directivo sindical dijo que sería complejo garantizar el lavado de manos cada tres horas y el distanciamiento físico de dos metros entre las personas. También cuestionó que el Gobierno planea retornar a las aulas en el momento más crítico.

“La emergencia va a permitir que lleguen los recursos rápidamente, pero el Gobierno tienen voluntad política y no ha sido posible ni siquiera que se garantice el mínimo en internet. Es que no estamos pidiendo plata para que los maestros tengan más salarios, sino para mejores condiciones”, anotó Álvaro Huertas, directivo de Simatol.

Por otro lado, comentaron que el trabajo se ha doblado y hasta triplicado, llevando a que algunos maestros se retiren por estrés. Sin embargo, sostienen que tienen el compromiso con la educación y la formación de los niñez. 

De otra parte, esperan que el Gobierno garantice la flexibilización educativa a cabalidad, pues es claro que las condiciones y exigencia para los estudiantes no puede ser la misma.

 

DATO

De acuerdo con Simatol, en Tolima y Huila se han confirmado 36 casos de maestros contagiados con Covid-19, de los cuales se han recuperado 15. No se han reportado fallecimientos en la zona.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios