Radicada ponencia que prorroga la Ley de Víctimas

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍARoy Barreras, senador del partido de la U.
El senador Roy Barreras, ponente de la Ley de Víctimas y del proyecto que busca prorrogarla, radicó el texto ante la Comisión Primera del Senado, para primer debate. De ser aprobada, se garantiza la vigencia de la ley por diez años más, es decir, hasta 2031.
PUBLICIDAD

De acuerdo con Barreras, más de nueve millones de víctimas, de las cuales solamente 986.961 han sido reparadas, esperan que la vigencia de la ley se extienda una década más para garantizar sus derechos. De hecho, la Corte Constitucional ya declaró que la ley no puede finalizar en 2021, como inicialmente estaba previsto.

“La Ley de Víctimas que aprobamos en el 2010 fue no solo el primer paso para el Acuerdo de Paz, porque en ella reconocimos el conflicto y por tanto reconocimos a las víctimas, después de haber sido negadas ellas y sus derechos durante más de una década, sino que también es la ley de reparación más ambiciosa de la historia en cualquier lugar del mundo”, declaró el congresista.

Además, resaltó: “Es un compromiso de la sociedad colombiana con las víctimas del desplazamiento, de desaparición forzada y de todos los oprobios de la guerra. Las víctimas de todos los victimarios: guerrillas, paramilitares y agentes del Estado deben ser reparadas. Esas heridas deben ser sanadas porque esa es la base fundamental de la no repetición de las violencias”.

El senador aprovechó la radicación de la ponencia para hacer un llamado a los autores violentos que persisten en Colombia: “No generen más víctimas, no lastimen más colombianos, no desplacen más personas, no maten más líderes sociales, ni reincorporados”.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios