Robledo, único congresista de Tolima que firmó proyecto contra fracking

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAJorge Enrique Robledo, senador por el Polo Democrático.
Un grupo de 41 representantes y senadores buscan que se prohíba la exploración y la explotación de yacimientos no convencionales a través de esa técnica.
PUBLICIDAD

Un total de 41 congresistas de ocho partidos presentaron un proyecto de ley para que se prohíba en Colombia la exploración y explotación de yacimientos no convencionales con la técnica conocida como fracking. De este grupo, el único tolimense que aparece es el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo.

En Tolima, como en muchas regiones del país, el desarrollo de este tipo de iniciativas extractivas ha suscitado gran debate. Un ejemplo es la dura oposición de diferentes sectores al fracking en el bosque de Galilea que pretendía desarrollar Petrobras, empresa que finalmente desistió.

La iniciativa, apoyada también por la Alianza Colombia Libre de Fracking, busca prohibir en el territorio nacional la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos con el objeto, según dicen los promotores, de que contribuya al cumplimiento efectivo de las metas del  Acuerdo de París.

Según Amarilys Llanos, representante de la Alianza, esta iniciativa también es una medida de protección para el medio ambiente y para la salud de las generaciones tanto actuales como futuras, y es una forma de prevenir los conflictos socioambientales que ha dejado el extractivismo convencional en los territorios del país.

Según el proyecto, el uso de la técnica del fracking tiene además una muy baja tasa de retorno energética, produce grandes cantidades de emisiones de gases que provocan efecto invernadero y ponen en riesgo la capacidad de los territorios para adaptarse a eventos climáticos.

“Los impactos sociales y ambientales derivados de la explotación petrolera convencional son ampliamente conocidos, y de ellos, resulta información preocupante, y que ha motivado a comunidades, organizaciones y congresistas, a exigir un compromiso ambiental y social real por parte del Gobierno nacional”, afirman.

Los congresistas firmantes del proyecto destacan que “prohibir esta técnica de forma definitiva en Colombia, es hacer un uso óptimo de los bienes naturales de la Nación, proteger el agua, el territorio, la biodiversidad, la vocación agropecuaria de nuestra ruralidad, la ancestralidad campesina e indígena, es propender por la vida digna y el ambiente sano como un derecho fundamental”.

Entre los puntos de la iniciativa, se destaca la necesidad de crear un informe de pasivos ambientales de la industria petrolera y un plan de diversificación energética para los próximos diez años.

Actualmente, el Gobierno está evaluando varios proyectos piloto para determinar si existen las condiciones para la aplicación del fracking en Colombia.

 

Dato

Los congresistas que radicaron el proyecto pertenecen a los partidos Alianza Verde, Liberal, Colombia Humana / Decentes,  Polo Democrático, Cambio Radical,  Partido Farc, la U y Mais.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios