El Tolima no pierde con la reforma al sistema de regalías

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍATolima aspira a salir beneficiado del proyecto que regula el sistema de regalías, según Juan Pablo García, secretario de Planeación.
Aunque hay aspectos por definir en el proyecto, el departamento podría mantener o incluso aumentar los recursos que recibe por proyectos minero energéticos. Todo depende de los debates en el Congreso.
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El proyecto de ley que regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías ha generado preocupación entre varios gobernadores por una posible reducción de los recursos, pero en el caso del Tolima existe alta expectativa de que los ingresos se mantengan igual o, en el mejor de los casos, puedan incrementar.

De acuerdo con Juan Pablo García, secretario de Planeación Departamental, todavía no es posible determinar cuánto representa el aumento de las asignaciones directas para los territorios productores (que pasó de 11.2% a un 20%), dado que el precio del petróleo sufrió una afectación importante entre 2019 y lo corrido de este año.

“Si bien aumentó la proporción, hay que tener cuidado en el sentido de que el precio del crudo ha tenido una variación negativa en el último año que podría compensar o mantener lo que veníamos recibiendo. Eso no lo podemos establecer aún con certeza, pero lo que sí podemos decir es que aumentó la proporción para los municipios productores”, dijo.

Pero la mayor discusión está centrada con el 34% de los recursos del sistema. Hasta antes de la reforma, esa distribución se realizaba a través de los Fondos de Compensación y de Desarrollo Regional, pero ahora se adelantará por medio de un único fondo llamado Asignación de Inversión Regional.

El Gobierno nacional y la Federación Nacional de Departamentos, entidad que agrupa a todos los gobernadores, acordaron esta semana que el porcentaje de distribución ya no se realizaría de un 50% por departamentos y el 50% restante a través de una bolsa concursable, como estaba previsto en el proyecto original.

Según explicó García, dentro de la ponencia del proyecto quedó establecido que un 60% de las asignaciones será para los departamentos y un 40% mediante la bolsa competitiva a partir de 2022, sin que haya participación del Gobierno nacional, pues en el proyecto original quedaba abierta la posibilidad de que accediera a recursos depositados ahí.

“Se está discutiendo ese 40% en cabeza de los departamentos y una bolsa regional. Si esto se mantiene no tendríamos una afectación tan fuerte como si se tendría con el proyecto inicial. Es decir, si se da este cambio nos beneficiaría en el sentido de que no tendríamos una disminución tan fuerte”, afirmó García.

La distribución para la asignación regional se ponderará de la siguiente manera: Población (40%), Necesidad Básicas Insatisfechas (50%) y Tasa de Desempleo (10%). De esta manera, según comunicó la Federación, se garantizará mayores recursos en los departamentos más pobres del país.

Para el bienio 2019-2020, el Departamento tenía previsto recibir $33.000 por asignaciones directas, pero el desplome en los precios del petróleo llevó a que el recaudo rondara el 50%. Ahora se espera que para las vigencias 2021-2022 los ingresos por lo menos se mantengan o aumenten según las posibilidades del recaudo.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con el Fondo de Compensación Regional, el presupuesto del bienio está por encima de los $100.000 millones, mismo valor que espera contar el Departamento para las vigencias 2021-2022.

Las cifras puntuales se conocerán en el proyecto de presupuesto nacional que se espera esté listo en octubre próximo.

 

Congresistas esperan el mejor escenario para Tolima

El senador conservador Miguel Ángel Barreto, uno de los ponentes del proyecto en la Comisión Quinta, dijo que velará para que los ingresos que el Tolima recibe por esta vía no se vean mermados y que, como en todas las regiones del país, se avance hacia la descentralización y los departamentos gocen de autonomía para el manejo de este presupuesto.

“El proyecto venía demasiado centralista y no lo estábamos apoyando porque queremos que el departamento no pierda recursos, sino que pueda aumentarlos. Siempre hemos dicho que el desarrollo de un país inicia desde sus bases y no desde el nivel central. No existe riesgo de que el Tolima pierda sus facultades y recursos”, indicó.

Por su parte, el representante Ángel María Gaitán, miembro de la Comisión Quinta en la Cámara, señaló que la reforma no afecta mucho al departamento, porque no es uno de los mayores productores en el país. Por el contrario, podría llegar a recibir más recursos.

“Frente a lo que viene en el texto del Gobierno, el Tolima mejora porque estamos en término medio en lista de departamentos productores y con la puja que se está dando entre los grandes productores le puede ir mejor al Tolima. Con la puja que se está dando vamos a ganar mucho más. No sabemos cuánto”, afirmó.

 

Otros cambios del proyecto

- Los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos, pasando de recibir un 10.7% a un 15% del total de regalías.

- Se acelera la destinación de un 7% del presupuesto de regalías para la implementación de una ‘Paz con legalidad’.

- Se conserva el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyos recursos se ejecutarán a través de convocatorias públicas.

- Se eliminan los Ocad municipales y departamentales, lo que permitirá mejorar el trámite y aprobación de los proyectos de las entidades territoriales.

- Por primera vez se asignarán recursos para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

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