Ibagué fue certificado como municipio libre de minas antipersonal

Crédito: Suministrada/EL NUEVO DÍAIbagué está compuesta por 136.000 hectáreas de zona rural.
En un acto protocolario, el presidente Iván Duque declaró y certificó a Ibagué como ciudad libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal, labor que fue ejecutada por el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número Dos al investigar 134 sectores y una porción del Parque Nacional Natural los Nevados.
PUBLICIDAD

La intervención, liderada por el teniente coronel Leonardo Fabio Cárdenas Ortega, comandante del mencionado Batallón, inició en 2018 con la operación de cinco equipos de estudio, conformados por 35 hombres y mujeres que están capacitados y certificados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ciudad tenía documentados 43 eventos, accidentes o incidentes ocurridos por artefactos explosivos en el marco del conflicto armado y, producto de la intervención, se destruyeron dos elementos y se liberaron 76.835 metros cuadrados de tierra, garantizando así a la población el uso productivo de estas tierras así como el retorno de personas.

“Esto se traduce en mayor inversión en el campo, confianza inversionista, que nuestros hombres, mujeres y niños puedan labrar la tierra. Representa mayor productividad para la ciudad”, afirmó el alcalde Andrés Fabián Hurtado.

Durante el acto, Duque entregó otros 15 municipios en siete departamentos. Y, con corte a julio, ya son 407 las poblaciones que se han declarado libre de sospecha de presencia de minas, lo que representa un avance del 56% en tarea, pues son 715 municipios con registro de presencia de artefactos explosivos.

A la fecha, en 68 municipios de 18 departamentos se están reiniciando operaciones de desminado humanitario, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación del Covid-19, y con la aprobación de las autoridades locales.

Durante el proceso, el soldado desminador reconoce el territorio, extrae la mina y la destruye. Una vez es declarado libre de sospecha, el terreno es entregado al propietario, al presidente de la Junta de Acción Comunal y los alcaldes, para la posterior entrega general que lidera el Presidente.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios