Con mensaje de urgencia fue radicada la reforma al código electoral

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Si no ocurre nada extraordinario, Colombia tendría antes de finalizar el año la aprobación de la ley por medio de la cual se moderniza el actual Código Electoral Colombiano, vigente desde hace 34 años, fundamentado en la Constitución Política de 1886.
PUBLICIDAD

La modernización de las normas electorales hacen parte del proyecto de ley estatutaria que fue presentado ayer por el presidente Iván Duque con mensaje de urgencia al Congreso, iniciativa que fue hecha de manera conjunta por la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado, además de la mayoría de los partidos políticos.

El mandatario resaltó que con el nuevo código electoral se dará una mayor participación electoral a la mujer, para lo cual se plantea una amplia pedagogía activa de los partidos para lograrlo, y se actualiza el código a la tecnología, lo cual se hará de forma confiada.

“Tenemos todo con qué contribuir a tener este nuevo código que con sus mecanismos le ponga fin a la politiquería, a la manipulación del sufragante, y este nuevo código permita hacer efectivas las herramientas que fortalezcan la protección del elector en total libertad de elegir a sus representantes”, manifestó Duque.

El proyecto propone, entre otros aspectos, la implementación de cuatro modalidades de voto, la ampliación de la jornada electoral, la formalización del transporte público gratuito el día de la elección, la generación de la cédula digital, la creación del concepto de “domicilio electoral”, la eliminación del periodo de inscripción de cédulas, la exclusión del criterio partidista para la designación de los jurados de votación, el aumento de cuota de género al 40% en listas de candidatos, la instalación de nuevos puestos de votación y el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Por su parte el registrador nacional Alexander Vega resaltó que este es un código consensuado con el Consejo de Estado, el CNE, todas las fuerzas políticas y hasta el sindicato de la Registraduría Nacional. Precisó que incluso van como autores del proyecto los congresistas que hacen parte de las comisiones de seguimiento electoral.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, resaltó que recoge las tecnologías para tener las mismas como un elemento clave del código electoral, lo cual en su criterio además ayudará a derrotar el abstencionismo. De la misma forma resaltó lo referente a la promoción de la mujer en las elecciones, se aumenta la cuota de género del 30 al 40%, la posibilidad de hacer una auditoría a la votación, como también que exista un registro nacional de los proveedores de servicios electorales. Un tema más es el nuevo censo electoral en el país para atacar la trashumancia electoral.

Por su parte el presidente del Consejo de Estado, Alvaro Namen, sostuvo que “el código tiene 34 años y se hizo bajo un modelo de estado diferente y una constitución diferente. Este es un código moderno, que usa la tecnología de la información”.

COLPRENSA

Comentarios