Procuraduría prorrogó suspensión a la Secretaria de Salud del Tolima

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Hasta por tres meses más estará separada provisionalmente del cargo Alexandra Márquez, investigada, junto a otros funcionarios, por supuestas irregularidades en los contratos suscritos por la Gobernación para atender la pandemia.
PUBLICIDAD

La Procuraduría General de la Nación prorrogó por tres meses más la suspensión provisional a la secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, por las supuestas irregularidades en siete contratos que la Gobernación suscribió por aproximadamente $14.000 millones para atender la emergencia del Covid-19.

La funcionaria, ordenadora del gasto y representante legal delegada para la contratación del Fondo de Mitigación de Emergencia del Departamento de Tolima (Fometol), fue separada del cargo desde el 22 de mayo pasado con el fin de evitar la ocurrencia de las presuntas faltas que están siendo investigadas por el Ministerio Público.

Márquez es la única suspendida, pero no la única investigada por la Procuraduría. Entre otros funcionarios, también están comprometidos el gobernador Ricardo Orozco y los secretarios General, Santiago Barreto Triana; de Inclusión Social, Jorge Bolívar; de Ambiente y Gestión del Riesgo, Fredy Torres Cerquera, y del Interior, Alexánder Tovar.

El 28 de julio pasado, a través de su abogado, Márquez solicitó a la Procuraduría dar por terminada la medida bajo el argumento de que había renunciado de manera irrevocable a su calidad de ordenadora del gasto y representante contractual de la Gobernación para la emergencia, desapareciendo –según ella– el motivo que fundamentó la suspensión.

Sin embargo, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa señaló que la funcionaria no aportó ninguna prueba que acreditara que haya sido relevada de esa obligación o que demostrara que una nueva persona quedaba delegada como responsable de los actos, contratos y convenios para enfrentar la pandemia.

Al hacer una revisión de las pruebas de la investigación, la entidad concluyó que la Secretaría de Salud mantenía la delegación general y que las únicas modificaciones tenían que ver con que el Secretario General quedaba excluido del comité administrador del Fometol y que la Secretaría de Inclusión Social ahora era ordenadora y representante únicamente en los casos relacionados con la atención de los grupos poblacionales.

“En conclusión, evidencia el despacho que no han desaparecido los supuestos de hecho y de derecho que dieron origen a la medida preventiva cautelar de suspensión provisional del 21 de mayo de 2020, confirmada por la Sala disciplinaria mediante providencia del 16 de junio del presente año y por lo tanto, procede la prórroga de la medida, hasta por tres meses”, concluyó la Procuraduría.

Así las cosas, la secretaria Márquez permanecerá fuera del cargo hasta los últimos días de noviembre. La única manera que pueda retornar antes de ese término es que termine la investigación o que se revoque la suspensión provisional porque desaparecieron los motivos que le dieron origen.

Según ha trascendido, el gobernador Orozco está satisfecho con el desempeño de Bolívar como secretario encargado de Salud, por lo que estaba considerando nombrarlo como titular de esa cartera y en reemplazo de este en la Secretaría de Inclusión Social sería posesionada Márquez, una vez se reintegrara. Por ahora, Bolívar continuará como encargado.

Dato

Entre otras presuntas faltas disciplinarias, la Procuraduría investiga supuestos sobrecostos y desatenciones a los principios de la contratación pública y la función administrativa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios