‘Podemos situar a Ibagué en un escenario internacional’

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Greis Cifuentes, nueva secretaria de Cultura Municipal, aseguró que la capital del Tolima tiene todo para entrar a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco y posicionarse a nivel internacional sobre la base de la música. Comentó cuáles son sus principales metas.
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A diferencia de otras secretarías, la de Cultura parece no haber tenido un proceso continuo por los repetidos cambios en su mando. ¿Cuál es su objetivo?

 

Hay un Plan de Desarrollo claro que tiene como objetivo principal crear las oportunidades para desarrollar y garantizar el ejercicio de los derechos culturales, replanteando una ciudad solidaria, incluyente e igualitaria. Hay un equipo dispuesto a meterle ‘gasolina’ desde ya para cumplir con todos los compromisos y las metas, como la formulación de la política pública de cultura de Ibagué, la postulación en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, la apertura y puesta en marcha del Panóptico, la creación del ecosistema digital y establecer la primera Área de Desarrollo Naranja (ADN).

 

Vamos por partes. ¿Qué se busca con la formulación de la política pública cultural?

Esta política nos ayudará a trazar una hoja de ruta a diez años que responda a las demandas del sector, fortaleciendo las manifestaciones artísticas, protegiendo el patrimonio, impulsando las industrias culturales y creativas, y, en general, propiciando transformaciones que promuevan el desarrollo humano, la participación y la convivencia pacífica. Pero para esto necesitamos tener un diagnóstico que identifique cuáles son los espacios para el desarrollo de las actividades culturales, las competencias y las capacidades empresariales y de negocio de los agentes, las fuentes de financiación para su desarrollo, la articulación intersectorial, entre otros aspectos.

 

¿Cómo se espera proyectar a Ibagué en el ámbito internacional?

Si queremos un posicionamiento a nivel nacional e internacional, uno de los pasos más importantes es lograr ser parte de esta Red de Ciudades Creativas de la Unesco, que se creó hace 16 años y está conformada en este momento por 246 ciudades que trabajan hacia un objetivo común: poner la creatividad de las industrias culturales como un factor estratégico de desarrollo urbano sostenible y cooperar activamente en la materia. Tenemos todo para ingresar y situar a Ibagué en un escenario de discusión internacional, pero esa postulación supone varios pasos que nos aprestamos a cumplir. La Red tiene diferentes ámbitos creativos, entre ellos la música, que es donde Ibagué quiere participar.

Se ha dicho que la ciudad tiene un potencial dentro de la economía naranja, un concepto muy promovido por el presidente Iván Duque pero del que algunos consideran no hay nada concreto.

 

¿Cuál es propósito en esa materia?

Buscamos crear el Área de Desarrollo Naranja, que es un espacio geográfico con un alto potencial para el desarrollo de la economía cultural y creativa, la innovación, la renovación urbana, el fortalecimiento del tejido social, la protección del patrimonio y la inclusión social. Aquí tenemos identificada la zona centro, que es una muestra de la riqueza cultural que tanto nos identifica. Para la georreferenciación de este distrito estamos trabajando con el Nodo de Emprendimiento Cultural en el que hay aliados muy importantes como la Cámara de Comercio de Ibagué, el Sena, Creative Labs, ICN, entre otros actores.

 

¿Cómo afectó la pandemia al sector cultural de Ibagué?

Es evidente que la cultura fue uno de los sectores más golpeados. Con la pandemia nos dimos cuenta de que muchos de los agentes culturales no estaban listos para ofrecer sus bienes y servicios por canales digitales. De ahí que una de las estrategias sea la creación de una plataforma que albergue toda la agenda creativa y cultural, el portafolio de artistas y sea un mapa en el cual se identifiquen los equipamientos culturales de la ciudad. Pero adicional a eso, el otro año, de la mano de la Cámara de Comercio de Ibagué y la Red de Emprendimiento del Tolima, vamos a lanzar un diplomado gratuito dirigido a los gestores y creadores culturales sobre la estrategia comercial para desarrollar sus proyectos.

 

Más que nunca los estímulos representan una ayuda. ¿Cómo está eso?

Sabemos que los artistas y gestores culturales están muy pendientes del portafolio de estímulos municipales. Para mí es una prioridad que salga cuanto antes y estamos trabajando para lanzarlo en septiembre con 213 estímulos, que se complementa a los 167 de la convocatoria ‘Comparte lo que somos’ del Ministerio de Cultura. Estamos hablando de que van a recibir estímulos por más de $1.400 millones. Adicional a eso, hasta el 30 de septiembre está abierta la convocatoria para los Beneficios Económicos Periódicos, un programa de ahorro voluntario que, a través de la estampilla procultura, está dando hasta un 20% para la seguridad social de hombres mayores de 62 años y mujeres mayores de 57 que sean gestores y creadores culturales. La Administración anterior dijo que entregaba el Panóptico listo para su dotación y equipamiento.

 

 ¿En qué condiciones está el proyecto?

Es una deuda que tenemos con todos los ciudadanos. Según lo que tenemos reportado por la interventoría del contrato suscrito para la restauración, adecuación integral y reforzamiento estructural del edificio cruciforme panóptico, se requiere invertir unos recursos para culminar las obras de adecuación funcional. Una vez se culminen, se procederá a realizar el proceso de dotación e instalación del equipamiento. El compromiso de esta Administración es entregar el complejo cultural completo, con sus cuatro edificaciones, para que sea un espacio vivo donde tengamos una oferta cultural constante en articulación con la Efac y donde pronto se trasladará la Secretaría de Cultura.

 

 

 

 

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