Yepes, Ferro y Barreto votaron artículo que otorgaba incentivos al fracking

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos representantes Jaime Yepes, de la U; Ricardo Ferro, del Centro Democrático; y el Senador Miguel Ángel Barreto.
Tras una amplia discusión que se tomó dos semanas y con un extenso debate sobre el fracking, la plenaria del Senado terminó de aprobar cerca de la medianoche del miércoles la ley por medio de la cual se reglamenta el Sistema General de Regalías en el país.
PUBLICIDAD

Buena parte del trámite del proyecto estuvo centrado en el polémico artículo 210, propuesto por las bancadas de los partidos Centro Democrático y Conservador, para disminuir a casi la mitad las regalías que pagarían los proyectos de fracking y brindarle seguridad jurídica a las petroleras que apliquen esta técnica en Colombia.

En su paso por la Cámara, los representantes tolimenses Jaime Yepes, de la U, y Ricardo Ferro, del Centro Democrático, votaron a favor de mantener el artículo que favorece este tipo de proyectos de extracción de hidrocarburos, informó la Alianza Colombia Libre de Fracking, una plataforma que reúne varias organizaciones ambientalistas del país.

El ‘mico’, como lo llamó la organización, fue permitido por 92 representantes a la Cámara que votaron en contra de eliminar este artículo, pese a que en las redes sociales hubo una gran oposición ciudadana.

Ayer, en una decisión celebrada por la Alianza y otros sectores, el Senado eliminó este artículo del proyecto que permitía incentivos tributarios al fracking. La votación se dio con 44 votos para su retiro, en especial apoyado por los partidos de oposición (con excepción de Farc que no votaron), la mayoría del liberalismo, senadores de Cambio Radical, la U y los congresistas cristianos.

Por el no retiro del artículo estuvieron 39 senadores, entre ellos los partidos Centro Democrático, Conservador, algunos senadores de Cambio Radical, como también de la U. Entre este grupo está el tolimense Miguel Ángel Barreto.

 

Expectativa por la conciliación

A continuación, lo que prosigue es una conciliación de los dos textos presentados por Cámara y Senado. Ambas plenarias deberán escoger un número igual de conciliadores, máximo cinco por cada una de ellas. El grupo de 10 personas escogerá uno de los dos textos presentados y ese entrará nuevamente a votación.

En la discusión de este miércoles igualmente fue aprobada una proposición sustitutiva al artículo 48 presentada por el presidente de la Comisión Quinta del Senado, Guillermo García Realpe y otros senadores, con la que permitirá a más de mil municipios del país mejorar sus recursos para la inversión local.

Según el senador García, se asignará 12,68 puntos porcentuales a los municipios con necesidades básicas insatisfechas que superen la cifra de NBI nacional e igual tratamiento para los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.

El proyecto inicial radicado por el gobierno en las Comisiones Quintas del Congreso, solo favorecía a 340 municipios, tras la discusión y por pedido de la Comisión se incrementó a 1103 entes territoriales, porque se bajó el NBI propuesto por el Gobierno nacional de 25 a 14.5% y cubriendo a todos los municipios de categoría cuarta, quinta y sexta, dándole un tratamiento especial a Tumaco, Buenaventura, Pitalito, Melgar, Espinal, entre otros

 

Dato

Los representantes Adriana Matiz, José Élver Hernández, Ángel María Gaitán y Aquileo Medina votaron en contra del artículo que favorecía el ‘fracking’.

 

Dato

El mes pasado, más de 30 congresistas presentaron un proyecto de ley para que se prohíba en Colombia la exploración y explotación de yacimientos no convencionales a través de esta técnica, buscando contribuir con el cumplimiento efectivo de las metas del Acuerdo de París y a la protección del ambiente.

 

CONSULTE AQUÍ LA VOTACIÓN

Dé clic en el siguiente enlace para consultar la votación -->   

https://drive.google.com/file/d/1EZmxTXaZEU6Faf4Ooah8catQiJivzXXA/view

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios