Exparamilitar de Fresno pide investigar crímenes que vincularían a ‘Morrongo’

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍAPedro Pablo Hernández, alias ‘Pedro Pum Pum’, exparamilitar de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, pide investigar a la Fiscalía. (Izq). Francisco Javier Sandoval, conocido como ‘Morrongo’, es comerciante y contratista del Estado. (Der).
Pedro Pablo Hernández, exmiembro de las AUC conocido como ‘Pedro Pum Pum’, pide la conexidad de varios delitos ya confesados en los que, según él, participó el conocido comerciante de Fresno.
PUBLICIDAD

El comerciante Francisco Javier Sandoval Buitrago, conocido en el norte del Tolima como ‘Morrongo’, vuelve a ser señalado por el exparamilitar Pedro Pablo Hernández, alias ‘Pedro Pum Pum’, de haber ordenado el asesinato de varias personas.

En respuesta a varios escritos en los que relata las circunstancias de los homicidios y se queja por la demora en las respectivas investigaciones, el Fiscal 47 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá le informó a Hernández que sus nuevas declaraciones serían enviadas y tenidas en cuenta en las investigaciones ya abiertas.

Desde la cárcel de Acacías (Meta), donde Hernández cumple varias penas, fue informado de que su escrito fue enviado a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía en el Tolima para que sea incorporado al proceso que esa dependencia adelanta contra ‘Morrongo’ por la muerte de Diego Uriel González Aguirre y José Alberto Quintero.

De la misma manera, al exmiembro de las AUC del Magdalena Medio le comunicaron que el documento fue remitido a la investigación que se adelanta por la muerte de Germán de Jesús Loaiza Henao, caso en el que, según Hernández, también tiene responsabilidad el comerciante conocido como ‘Morrongo’.

Por otro lado, el Fiscal señala que se hará verificación de un caso ocurrido en Fresno en el que fue víctima el hijo de alias ‘Cuatro uñas’, presumiblemente llamado Sergio Miguel Martínez González, y cuya responsabilidad fue aceptada por ‘Pedro Pum Pum’, quien no fue imputado por este hecho en el tribunal de Justicia y Paz.

 

Pidió investigar a fiscales

Asegurando que va a aceptar su responsabilidad en cada uno de los hechos versionados en Justicia y Paz, los cuales fueron remitidos en su momento a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, el exparamilitar solicitó que se decrete la conexidad de los delitos por los que no ha sido condenado, esperando que se respeten las garantías procesales, su derecho a la defensa y al debido proceso.

¿La razón? Con más de 15 años privado de la libertad, ‘Pedro Pum Pum’ está próximo a cumplir la mitad de la condena, lo que le permitiría acceder a casa por cárcel, pero necesita ser procesado y condenado por estos casos para conseguir el beneficio. Sin embargo, dice que los fiscales poco o nada han avanzado en los procesos.

“Cómo es posible que esto lleve tanto tiempo versionado, con declaraciones rendidas y ratificadas en justicia ordinaria, y la Fiscalía no haya hecho nada en diez años. Yo quiero aceptar todo. Es más, tengo unos hechos que aún no he confesado”, aseguró el exparamilitar.

Por las supuestas irregularidades y demoras en las investigaciones, sus señalamientos fueron enviados a la Unidad de Fiscalías ante el Tribunal Superior de Ibagué para que examine la viabilidad de abrir una indagación preliminar contra los fiscales Sexto de Ibagué, 36 seccional de Fresno y 33 seccional de Espinal.

Así mismo, su escrito fue enviado a la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia para que evalúe la posibilidad de ordenar una apertura de indagación penal contra Liliana María Calle Rojas y Carlos Alberto Camargo Hernández, quienes en su momento ejercieron como fiscal 47 ante Justicia y Paz, y Carlos Alberto Gordillo Lombana, exfiscal Segundo ante el mismo tribunal.

“Se remite copia del escrito a la Procuraduría Departamental del Tolima a fin de que examine la viabilidad de destacar una agencia especial sobre las investigaciones mencionadas por el peticionario”, señala la respuesta enviada a Hernández, quien además está solicitando sea trasladado a la cárcel de Picaleña.

 

DATOS:

  1. ‘Pedro Pum Pum’ tiene varias condenas en firme por decenas de hechos ocurridos cuando pertenecía al frente Ómar Isaza de las Autodefensas campesinas del Magdalena Medio en Fresno.
     
  2. A través de llamadas y mensajes de WhatsApp, esta redacción intentó comunicarse con Francisco Javier Sandoval para conocer su opinión al respecto. En ningún caso atendió.
     
  3. Sandoval ha sido señalado como patrocinador de campañas de políticos como el difunto Luis Humberto Gómez Gallo y Javier Ramiro Devia, o la más reciente aspiración del actual alcalde de Líbano, Jesús Antonio Giraldo, versión que el mandatario desmintió.
     
  4. Francisco Javier Sandoval fue acusado de tener nexos con paramilitares antes de comenzar a contratar con instituciones estatales y militares, como la Policía, el Icbf y el Inpec, para la provisión de suministros.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios