La defensa del Personero de Ibagué ante su suspensión

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAEl personero Wilson Prada fue suspendido provisionalmente la semana anterior.
Contrario a lo que señala la denuncia que lo apartó temporalmente del cargo, Wilson Prada dijo que la entidad que adelantó el concurso para elegir Personero es idónea para ese tipo de procesos y así espera demostrarlo ante el Consejo de Estado.
PUBLICIDAD

Luego de que el Tribunal Administrativo del Tolima lo suspendiera provisionalmente como Personero de Ibagué, el abogado Wilson Prada aseguró que apeló la decisión ante el Consejo de Estado, esperando que la medida sea revocada y las dudas alrededor de la elección queden aclaradas de manera definitiva.

Como se sabe, Prada fue separado temporalmente del cargo hasta tanto el Tribunal estudie una demanda de nulidad interpuesta por el abogado Édgardo Sánchez bajo el argumento de que la Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socioeconómico no era idónea para adelantar el concurso de méritos.

Para controvertir esta apreciación, el personero suspendido, a través de su apoderado, Ernesto Espinosa, sostiene que aunque en el objeto social de la mencionada entidad no aparece registrada la selección de personal como una de sus actividades, hay suficiente documentación que demuestra que desde 2015 ha ejecutado más de 20 concursos en el país.

“Estoy tranquilo porque acá no se está cuestionando mi actuar ni se pone en tela de juicio mi capacidad, sino algunos factores externos. Dicho esto, creemos que contamos con los argumentos para demostrar que la entidad sí es idónea porque en su trayectoria ha realizado un sinnúmero de concursos en todo el territorio nacional”, afirmó.

Adicional a esto, Prada dijo que en 2017 el Tribunal Administrativo de Boyacá profirió una sentencia en segunda instancia en la que determinó que la Corporación es una entidad especializada en procesos de selección de personal, hecho que despejará -a su juicio- el supuesto vicio de ilegalidad en el concurso.

“Eso no es una mera interpretación mía o de los abogados. Me da confianza legítima que un tribunal administrativo ya manifestó que esta entidad sí es idónea para realizar este tipo de concursos, reafirmando que tenemos los elementos de defensa para acudir ante el Consejo de Estado”, comentó el funcionario.

De lograr una decisión favorable del máximo juez de la administración pública, Prada asume que desde ya se estará dando claridad sobre esta y las otras demandas de nulidad que interpusieron en el mismo sentido el abogado Luis Felipe Aranzales y la Procuraduría 27 Judicial para Asuntos Administrativos.

Como estas demandas comparten a grosso modo los mismos planteamientos, Prada solicitará que se acumulen en único despacho. “Trataremos con mi equipo de defensa que se recojan todas en una sola decisión porque confluyen en lo mismo: supuesta falta de idoneidad y presuntos errores de procedimiento”, explicó.

 

Sin complicaciones en la Procuraduría

De acuerdo con el demandante de la elección, Prada ya no podría continuar en el cargo porque al quedar suspendido de sus funciones como Personero se están incumpliendo las razones que justificaron la comisión de servicios que le otorgó la Procuraduría General de la Nación -donde es funcionario de carrera- para que pudiera venir a Ibagué a ocupar ese cargo.

Sin embargo, ante esa duda, la división de Gestión Humana del Ministerio Público aclaró que su separación temporal del cargo no supone la pérdida de su condición de personero, por lo que no está obligado a reintegrarse a esa entidad de control. Además, también se debe salvaguardar su derecho constitucional de contradicción y defensa.

“A pesar de encontrarse suspendido y separado temporalmente del cargo de Personero, a la fecha su vinculación se mantiene vigente, sumado a que se encuentra en estudio de la segunda instancia la medida cautelar decretada (suspensión provisional), por lo que esta división considera que mientras esa situación persista, usted no se debe reintegrar al cargo del cual es titular en carrera administrativa en la Procuraduría”, se lee en la carta enviada a Prada.

Por otro lado, frente a los reparos al proceso que en su momento hicieron los concejales y que ahora vuelven a aflorar por cuenta de la suspensión, dijo: “se están retrotrayendo a la misma argumentación que tantas discusiones y debates surgieron en torno a la elección. Esta es la oportunidad procesal para que el Consejo de Estado, de una vez por todas, despeje las dudas y pueda dar tranquilidad”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios