Obras de urbanismo de la 42 están retrasadas un 11%: veeduría Más Tolima

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍALas obras de urbanismo de la Unidad Deportiva de la 42 están a cargo del consorcio CCA Coliseo Ibagué.
De acuerdo con el contrato, las intervenciones deben estar listas para el próximo 24 de octubre, pero hay un ‘limbo’ frente a obras como el edificio de wushu y existen inconsistencias en los parqueaderos.
PUBLICIDAD

Luego de una visita técnica a escenarios deportivos, la veeduría ciudadana Más Tolima informó que las obras de la Unidad Deportiva de la calle 42, correspondientes a la adecuación de los parqueaderos, la construcción del coliseo multideportes y el urbanismo, están retrasadas en un 11% frente al cronograma de entrega.

De acuerdo con el calendario previsto, el consorcio CCA Coliseo Ibagué debería entregar las obras el próximo 24 de octubre, pero la veeduría, con base en la visita que realizó al escenario el pasado sábado, estima que habrá dificultades para cumplir con el objeto del contrato dentro de los términos que están establecidos.

La mayor preocupación radica, según a veeduría, en el “limbo” de las obras de punto fijo 2, la subestación eléctrica y el edificio de wushu, las cuales estaban contempladas dentro de la fallida licitación de las piscinas olímpicas, pero que en la actualidad están incluidas en el mencionado contrato de urbanismo.

“Estas obras se realizarán con recursos que saldrán de lo recuperado del antiguo contratista de las piscinas olímpicas. Son $3.400 millones recuperados que se invertirán en las obras mencionadas y en el resto de modificaciones del contrato del urbanismo. Situación que compromete el feliz término del contrato de urbanismo de la 42”, advirtió.

De otra parte, mencionaron que es incierto cuál es el futuro de las piscinas olímpicas, escenario que cuenta con un recurso dispuesto para su intervención, correspondiente a la devolución del contratista anterior, pero aún no se conoce cómo van los avances para una futura licitación.

Por esto, junto con la Contraloría General de la República y las demás veedurías ciudadanas que participaron en la visita solicitarán una mesa de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, entidad competente para la contratación de la infraestructura deportiva, para obtener la información del estado del proceso.

“También en los parqueaderos de esta Unidad se pudo evidenciar que, si bien se encuentran avances importantes para su terminación, existen inconsistencias en la construcción que pueden alterar el feliz término de esta obra”, señaló la veeduría y, agregó, por otro lado, que el Coliseo Menor está a cargo de la Gobernación, pero no se conoce cuál secretaría o despacho maneja ese asunto.

 

Avance del Parque Deportivo

En una visita realizada el 29 de agosto, Más Tolima revisó el estado del urbanismo del Parque Deportivo, cuyo avance es del 95%. Dijo que aunque las obras desarrolladas por Promciviles S.A.S concuerdan con lo previsto, la fecha de entrega estaba para el 25 de julio pasado y hay expectativa sobre los detalles faltantes y de la puesta en marcha de los servicios públicos en los escenarios existentes, para así poder entregar la obra.

“Hacemos el llamado a la celeridad en los diferentes procesos de los escenarios faltantes dentro de esta Unidad, ya que la entrega del urbanismo, sin tener concretos los diferentes escenarios puede generar inconvenientes futuros en el mantenimiento de lo ya avanzado”, comentó la veeduría.

Una de esas obras pendientes y que está siendo ampliamente pedida por la ciudadanía es la construcción del Coliseo Mayor, cuya licitación se abrió por $43.917 millones a finales de mayo, con un plazo de ejecución de 14 meses. Se espera que, luego de las observaciones de los posibles oferentes, el Municipio pueda adjudicar el contrato el próximo 13 de noviembre.

 

Destacado

Sin éxito, esta redacción intentó comunicarse con Juan Carlos Núñez, secretario de Infraestructura de Ibagué, para conocer un pronunciamiento oficial de la Administración.

 

Dato

Ante los retrasos en las obras de urbanismo de la Unidad Deportiva de la calle 42, la interventoría trabajará en un plan de contingencia junto con el contratista y la Alcaldía para ponerse al día en el cronograma.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios