Tolima es el departamento con más ‘elefantes blancos’, obras inconclusas y proyectos críticos

Crédito: Jorge Cuéllar - Archivo / EL NUEVO DÍALos colegios de Jornada Única de Ibagué son algunos de los proyectos críticos.
En Tolima hay 96 construcciones con problemas de ejecución, mientras que en Ibagué son 39, incluyendo los colegios de Jornada Única y los escenarios deportivos.
PUBLICIDAD

El más reciente reporte de la Contraloría General sobre obras públicas de infraestructura catalogadas como elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos, deja el Tolima en un deshonroso primer lugar como el departamento del país con más construcciones con problemas de ejecución y que no están prestando una utilidad pública.

De acuerdo con el diagnóstico nacional de identificación, Tolima es uno de los más afectados por esta problemática con 96 proyectos, seguido de Antioquia (92), Caldas (91), Boyacá (84), Bolívar (83), Meta (82), Valle del Cauca (81), Nariño (72), Cundinamarca (71) y Arauca (66).

Los ‘elefantes blancos’ del Tolima son el distrito de riego de mediana escala de Mariquita, el relleno sanitario Santo Domingo de Armero, el Centro de Entrenamiento de la Policía en San Luis, el hogar del adulto mayor en Icononzo, el parador de transporte de Carmen de Apicalá, la estación de policía de Venadillo, el centro de acopio de Rovira, el Triángulo del Tolima en Coyaima, y la planta de tratamiento residual, el colegio José María Carbonell y la planta de residuos de un resguardo indígena en San Antonio.

Pero eso no es todo. Según la entidad de control, Ibagué, con 39 construcciones, lidera el listado de ciudades con más proyectos críticos por encima de Cartagena (34), Arauca (29), Leticia (25), Cali (25), Buenaventura (22), Barranquilla (19), Pasto (18), Manizales (17) y Villavicencio (14).

En la ciudad no hay obras calificadas como ‘elefantes blancos’, pero todas están en estado crítico, entre ellas figuran los colegios de Jornada Única, el Panóptico, los escenarios deportivos y el Centro de Atención Especializada.

En suma, en todo el país aumentaron a 1.400 las construcciones en las que se evidencian desgracias, las cuales han demandado una inversión total de $25 billones y cuyos incumplimientos dejan un impacto negativo para las comunidades.

“Estamos hablando de obras de infraestructura desarrolladas con recursos públicos, conocidas como ‘elefantes blancos’, pues sus gastos superan los beneficios, algunas de ellas quedaron abandonadas, sin terminar, o en algunos casos nunca fueron utilizadas para lo que fueron proyectadas.

Así mismo obras inconclusas que no se han podido poner en funcionamiento y proyectos críticos que se están ejecutando, pero que presentan dificultades reflejadas en prórrogas, suspensiones y adiciones”, explicó el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

 

Principales sectores afectados

La Contraloría informó que estas obras se concentran principalmente en los sectores de educación (534), vivienda (201), agua potable y saneamiento básico (139), transporte (135), salud (93) y deporte (89).

La mayoría de desarrollos de infraestructura educativa que se han calificado como proyectos críticos, corresponde a los proyectos que desarrolla y está tratando de sacar adelante el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa (FFIE). De ahí que Ibagué aparezca con un buen número de colegios intervenidos en estado crítico.

 

Denuncias ciudadanas

La Contraloría General explicó que si bien el diagnóstico que se viene elaborando hace más de un año y medio, con la participación de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, las Gerencias Departamentales y la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), ha permitido conocer la situación de estas obras que han o presentan problemas en su ejecución, también necesita de la participación activa de la ciudadanía con sus denuncias, para seguir identificando más de estos elefantes blancos en el territorio nacional.

“Esta información se ha dispuesto para la consulta de la ciudadanía a través de nuestra ControlAPP, en la cual no sólo los ciudadanos podrán saber en dónde están los elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos, sino que también podrán reportar más de estas obras e incluso adjuntar fotos o videos que muestren el estado actual de las mismas”, resaltó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

Finalmente, la Contraloría General resaltó que el diagnóstico de identificación de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos fue el insumo principal para el nacimiento de la Ley 2020 de 2020, por medio de la cual se crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de Colombia.

 

Dato

Haciendo uso de la aplicación ControlApp, la ciudadanía puede hacer parte de este diagnóstico. Los interesados pueden acceder a esta aplicación a través de la página web de la Contraloría o descargándola a través del link https://cfparticipativo.contraloria.gov.co/

EL NUEVO DÍA

Comentarios