‘En el 2022 la política no va a estar marcada por Uribe’

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
El precandidato presidencial por Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, quien se encuentra haciendo un recorrido virtual por las diferentes regiones del país, aseguró en diálogo con esta redacción que, en las próximas elecciones legislativas y presidenciales del 2022, la política por primera vez en el siglo XXI no girará en torno al expresidente Álvaro Uribe. Además, Fajardo Valderrama confía en que por primera vez habrá un presidente por fuera de las estructuras partidistas tradicionales que históricamente han gobernado en el país.
PUBLICIDAD

En el mismo sentido, el líder del movimiento Compromiso Ciudadano, descartó de tajo cualquier alianza política con sectores de extremos tanto de derecha como de izquierda.

 

Preguntas y respuestas

¿Cómo ve usted la lucha contra la gran minería y el fracking que se ha venido adelantando en Santander?

Sin duda el tema del páramo de Santurbán es un tema que está latente en la mente de Santander y, de hecho, yo no tengo duda que tiene ya un reconocimiento nacional alrededor del mundo ambientalista lo que significa el páramo de Santurbán y en general, más allá del páramo, la necesidad del agua potable que es también todavía una necesidad en muchas partes de Colombia y en el departamento todavía hay muchas personas que tiene necesidades para ese servicio básico del agua potable. Nosotros nos hemos opuesto al fracking y nos seguiremos oponiendo al fracking porque en primera instancia el fracking está asociado con el deterioro ambiental y en particular asociado con el tema del agua y las sociedades tienen que tomar decisiones con respecto a qué recurso es más valioso y que valor se les asigna a los diferentes recursos, si es la apuesta por el agua en el contexto ambiental.

 

¿Sino hay megaminería y fracking, cómo apalancar esos recursos económicos para la región y el país?

El reto de nosotros como país y es en primera instancia diversificar la matriz energética, la forma de conseguir energía en nuestro país y tenemos que hacer la transición a energías renovables, ese es un camino que se tiene que seguir, se tiene que acelerar y hace parte de la transformación productiva de nuestro país. Al mismo tiempo, nosotros tenemos que empezar a entender y dimensionar lo que significa el desarrollo por fuera de lo que ha sido la riqueza tradicional en nuestro país, hay que diseñar una transición, naturalmente hay varias dimensiones pero solo para citar una, el desarrollo rural apostando al desarrollo agropecuario teniendo en cuenta las consideraciones ambientales como un gran factor de riqueza en nuestro país, en particular, en convertir la seguridad alimentaria un proyecto prioritario de país, al mismo tiempo con una gran capacidad exportadora alrededor de esa riqueza de la biodiversidad en Colombia.

 

¿A pesar del cambio de mentalidad de voto libre, en gran parte de Santander continúa la corrupción, cómo luchar contra ese flagelo?

El tema de la corrupción es una preocupación permanente que escucho yo de diferentes personas y sectores. La lucha contra la corrupción comienza siempre desde las campañas políticas. Es tan sencillo como esto: póngale atención como se hace la campaña, como gana una persona que va a llegar al poder y si usted mira con cuidado las alianzas, los “negocios”, los aportes, la manera como se manejan los recursos, las vallas, todo lo que circule en el mundo de la política y dependiendo de eso, así se gobierna. Yo he dicho una frase que es muy sencilla para entender este tema y es que: las campañas que pagan para llegar llegan a robar, por eso es tan importante la participación ciudadana, el voto ciudadano libre, que va creciendo de manera sensible en Colombia, en Bucaramanga ha sido un ejemplo desde la administración de Rodolfo Hernández y eso es fundamental.

 

DATO

Para el precandidato presidencial, Sergio Fajardo, en las próximas elecciones del 2022 la política no va a girar alrededor del expresidente Álvaro Uribe y por primera vez habrá un presidente por fuera de la estructura política tradicional.

 

 

OSCAR IVÁN REY

Comentarios