Los pedidos de la Asamblea al Ministro de Salud en su visita al Tolima

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl ministro Fernando Ruiz llega esta noche a Ibagué y mañana inicia su agenda de dos días en el Tolima.
Por proposición de los diputados Giovanny Molina y Alejandro Martínez, la Asamblea hará cuatro pedidos especiales al ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante su visita al Tolima, que se extenderá entre mañana y el viernes con recorridos a hospitales del departamento.
PUBLICIDAD

En primer lugar, los asambleístas solicitarán la cofinanciación del acelerador lineal y el desfibrilador para el hospital Federico Lleras Acosta, dos dispositivos que permitirán mejorar el servicio de radioterapia para pacientes con cáncer y aumentar las especialidades de la institución, mejorando así sus ingresos.

“Este es un proyecto que ya está viabilizado técnicamente por el Gobierno nacional y cuenta con $3.700 millones respaldados en una disponibilidad presupuestal de la Gobernación. Esto quiere decir que solo está a la espera de los recursos de la Nación”, dijo.

En segundo término, solicitarán al Ministro que gestione acuerdos con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios para que paguen prontamente las deudas que tienen con los hospitales, las cuales superan los $200.000 millones y generan retrasos en los pagos de los profesionales de la salud.

Por otro lado, le pedirán que priorice los hospitales de primer nivel del departamento con ayudas de equipos médicos, laboratorios y ambulancias teniendo en cuenta la difícil situación que enfrentan.

“Por último, solicitarle su apoyo para que se dé prioridad y urgencia a la aprobación de la especialidad de Cuidado Crítico como primera especialidad médica en la Universidad del Tolima, dada la necesidad de tener mayor número de personal médico capacitado para el manejo de paciente crítico en las nuevas camas de cuidados intensivos. Ya se encuentra radicado el documento maestro desde julio de 2019 para estudio y aprobación en el Ministerio de Educación y estudio conjunto con el Ministerio de Salud”, indicaron.

Durante su visita, el Ministro estará en el hospital San Rafael de Espinal, donde revisará un proyecto de $7.000 millones para modernizar la central de urgencias. También inaugurará unas instalaciones en hospital San Francisco de Ibagué, conocerá los pisos cuarto, quinto y sexto del hospital Federico Lleras Acosta y se reunirá con gerentes de los hospitales de segundo y tercer nivel.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios