Convocan nuevas protestas en Ibagué para el 21 de septiembre

Crédito: JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍAAyer hubo una toma cultural y una velatón en el centro de la ciudad
Con una caravana y una marcha, el Comité Departamental de Paro hizo un llamado a rechazar el abuso de los policías, el decreto 1174 y las masacres.
PUBLICIDAD

Las jornadas de protesta que se vivieron en el país la semana anterior en rechazo a la muerte de Javier Ordóñez a manos de dos policías dieron pie a que el proceso de movilización iniciado en noviembre del año pasado se reactive, con un nuevo aliento, a partir del próximo lunes bajo el llamado 21S.

Atendiendo la convocatoria nacional, el Comité Departamental de Paro, la plataforma que reúne organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles del Tolima, invitó a la ciudadanía a participar de las nuevas manifestaciones para exigir una reforma a la Polícía y derogar el decreto 1174, que es considerado una reforma laboral.

En Ibagué, a partir de las 9 a.m., iniciará de forma simultánea una caravana desde la Casa del Maestro, en la calle 37 entre avenidas Ferrocarril y Quinta, y una marcha desde Mercacentro del sur de la ciudad. Ambas movilizaciones se encontrarán en el parque Andrés López de Galarza y, desde este punto, avanzarán hasta el parque Manuel Murillo Toro.

De forma oficial, las nuevas manifestaciones iniciaron a las 4 p.m. de ayer con una toma cultural de la calle 15 con carrera Tercera, en pleno centro de la ciudad, donde se presentaron varias agrupaciones locales. En ese mismo lugar, se realizó en la noche una velatón por las víctimas de las múltiples masacres en el país.

Con algunos reclamos propios de la coyuntura, el conjunto de exigencias al Gobierno nacional van desde la reestructuración de la Policía Nacional, la protección de la vida de los líderes sociales y las comunidades, la implementación de la renta básica y la matrícula cero, la derogatoria del decreto 1174, del denominado Piso de Protección Social; el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y el apoyo a pequeños y medianos empresarios.

 

Las voces de la convocatoria

“El abuso policial y el exceso de la Fuerza Pública es el que está poniendo los mayores muertos. El Estado es el único responsable de que esto y los asesinatos, las masacres y la violación de derechos humanos ocurran en el territorio nacional. Este contexto debe impulsarnos a la movilización y esperamos que se generen todas las garantías por parte de la institucionalidad del Tolima”, dijo Laura Fonseca, integrante de la Red Departamental de DD.HH.

Por su parte, Álvaro Huertas, directivo del Sindicato de Maestros del Tolima, dijo que “mientras los pequeños y medianos empresarios no tienen un salvamento económico, el Gobierno le prestó 370 millones de dólares a Avianca, una empresa que no cotiza ni tributa en Colombia. También queremos un trabajo decente con todas las garantías y prestaciones de ley y rechazamos el decreto 1174 que busca una reforma laboral”.

María José Murillo, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios, afirmó: “El gobierno de Iván Duque le ha dado la espalda a la educación superior apoyando la deserción estudiantil al no dar más recursos para cubrir la matrícula cero y ofrecer un supuesto plan de auxilios del Icetex en el que el estudiante tiene que pagar el doble del interés que tienen de sus deudas”.

 

DATO

Los actos convocados el lunes también tienen como objetivo rechazar los actos de brutalidad policial tras la muerte del ciudadano Javier Ordóñez.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios