Excongresista Gonzalo García aceptó delitos por corrupción electoral y será condenado

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
En audiencia virtual, un juez penal del circuito de Ibagué verificó el preacuerdo pactado entre la Fiscalía y la defensa del excongresista Gonzalo García Angarita, en virtud del cual el procesado aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción de sufragante agravado, por hechos ocurridos en Valle de San Juan el año pasado. 
PUBLICIDAD

El ente acusador, a través de sus investigadores del CTI adscritos a la Unidad de Administración Pública, dejó al descubierto el plan que orquestó García Angarita en conjunto con el alcalde de la época, y su propio hijo como candidato a la Alcaldía, para aunar esfuerzos y conseguir a toda costa que este último ganara las elecciones.  
 
Dado el acuerdo judicial, se le quitó el agravante al concierto y se tasó una pena de 74 meses de prisión por este primer delito, más 5 meses por el de corrupción al sufragante, para un total de 6 años y 7 meses de prisión. 
 
Materiales de construcción a cambio de votos  
 
El organismo judicial acusó al exrepresentante a la Cámara por 10 hechos cometidos entre septiembre y octubre de 2019, en los que se evidenció que consiguió de manera ilícita votos de personas del municipio a favor de su hijo Daniel Ricardo García Castillo, candidato a la Alcaldía de Valle de San Juan. 
 
Para ello contó con el apoyo del alcalde de turno Héctor Orlando Padilla Barragán, quien ordenaba, con el visto bueno del congresista, que de los recursos y de las bodegas del municipio fueran sacados todo tipo de materiales para la pavimentación de vías, mejoramientos de vivienda, entrega de tanques de agua, entre otros beneficios, para mejorar la calidad de vida de la comunidad de diferentes veredas del municipio, a cambio de sufragar a favor de García Castillo, quien finalmente fue electo.  
 
De igual manera se dispuso de maquinaria como volquetas para el transporte del material y de personal del municipio para realizar las obras.  


  
Condenados 
 
Héctor Orlando Padilla Barragán, quien fungió como alcalde del citado municipio para el período 2016-2019, y Daniel Ricardo García Castillo, alcalde electo 2020-2023 de la misma población, fueron condenados mediante preacuerdo a las penas de 65 y 55 meses de prisión, respectivamente, por los delitos de concierto para delinquir en concurso con corrupción de sufragante agravado a finales de mayo pasado.   
 
Cabe resaltar que Daniel fue detenido un día antes de las elecciones populares en octubre pasado, días después el exalcalde, y a mediados de este año se entregó el excongresista ante las autoridades. En octubre próximo será la lectura de sentencia.  
 
 

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA FISCALÍA

Comentarios