¿Candidato de la U en Valle de San Juan tendría problema porque le anularon la cédula?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAHenry Lugo, candidato de la U a la Alcaldía de Valle de San Juan.
En redes comenzó a circular información de que Henry Lugo, candidato a la Alcaldía de Valle de San Juan por el partido de la U, se podría enfrentar a un proceso penal a futuro porque su cédula aparece dentro del listado de documentos cuya inscripción fue anulada por el Consejo Nacional Electoral para poder participar en los comicios del año pasado.
PUBLICIDAD

Su documento figura en la resolución 5027 del 18 de septiembre de 2019 por medio de la cual la entidad anuló un importante número de cédulas por la inscripción irregular, tema que en su momento fue advertido por la Misión de Observación Electoral, organización que además pidió investigar penalmente a los responsables por el delito de fraude.

Para algunos, aunque de entrada no habría un inconveniente para la candidatura de Lugo, este hecho sí podría representar un problema más adelante con la apertura de un proceso en su contra que estuviera relacionado con trashumancia. Para las elecciones regionales del año pasado, según datos de la MOE, un 59% de las cédulas inscritas en ese municipio se anularon.

Sin embargo, Lugo dijo estar confiado de que esto no supone una complicación para su aspiración o un eventual gobierno, pues, aunque pudiera ser objeto de investigación, su cédula quedó sin efecto por razones distintas a conductas de tipo penal.

Explicó que llevaba varios años votando en Ibagué, pero el año pasado quiso participar del proceso electoral en Valle de San Juan. Sin embargo, dijo que al intentar sufragar en ese municipio no se lo permitieron y, como lo señala la norma, debió hacerlo en el último lugar donde votó.

“Eso (es) una información sucia de WhatsApp que busca atacar con argumentos sin sustento. Ellos se están pegando de lo más bajo y lo pueden hacer, pero eso no va a llegar a un feliz término. Ya hice las averiguaciones jurídicas”, indicó Lugo, quien además enfatizó que el hecho de no ser votante en la jurisdicción a la que aspira no lo inhabilita como candidato.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios