Procuraduría formuló cargos a exalcalde de Honda, por presuntas irregularidades en la construcción del coso municipal

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA Juan Guillermo Beltrán Amórtegui, exalcalde de Honda.
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al exalcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán Amórtegui (2016-2019), y a la secretaria de Planeación y Desarrollo Físico, Luz Stella Ayala Viatela (2016-2018), por presuntas irregularidades en el contrato para la construcción del coso municipal.
PUBLICIDAD

Al parecer, los investigados habrían omitido incluir en los estudios previos la instalación de los servicios públicos domiciliarios necesarios para el funcionamiento permanente del inmueble destinado a albergar animales, como lo sentenció el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Ibagué. 

La Procuraduría Provincial de Honda investiga si Beltrán Amórtegui y Ayala Viatela, supervisora del Contrato de Obra 144 del 23 de septiembre de 2016, permitieron el deterioro progresivo, abandono e inutilización de esta obra de interés público que habría quedado inconclusa.

Para el ente de control se podría haber transgredido el principio de responsabilidad, que establece que los servidores públicos deben responder cuando abran licitaciones sin elaborar previamente los correspondientes pliegos de condiciones, diseños o estudios necesarios, o cuando hayan sido elaborados en forma incompleta.

Asimismo, el inciso segundo, numeral 12 del artículo 25 de la Ley de 1993, que determina que “(…) cuando el objeto de la contratación incluya la realización de una obra, (…) la entidad contratante deberá contar con los estudios y diseños que permitan establecer la viabilidad del proyecto y su impacto social, económico y ambiental”.

En esta etapa procesal las faltas fueron calificadas como gravísimas, cometidas con culpa gravísima.

La Procuraduría compulsó copias a la Contraloría General de la República, a la Contraloría Departamental del Tolima y al Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Ibagué, para lo de su competencia.

Los exfuncionarios podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.

Credito
PROCURADURÍA

Comentarios