¿Los liberales se arriman a Ricardo Orozco?

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEn Murillo, el representante Gaitán dijo que está en sintonía con el llamado de unidad del gobernador Orozco.
Las recientes declaraciones de dirigentes rojos en apoyo al Gobernador han llamado la atención. Lejos de las críticas y los ataques políticos, parece que viven una ‘luna de miel’.
PUBLICIDAD

Por segunda vez en menos de una semana, dirigentes liberales del Tolima apoyaron públicamente al gobernador Ricardo Orozco, un hecho que contrasta con las pullas de la pasada campaña electoral y que pone a varios a especular sobre el origen de estas inusitadas expresiones de reconocimiento.

En declaraciones a medios de comunicación, algunos líderes rojos habían dejado ver su cambio de tono a la hora de hablar sobre el mandatario seccional, pero solo hasta la semana pasada, durante la entrega de 50 viviendas a familias indígenas de Natagaima, se hizo evidente que la relación entre liberales y Orozco ya no es la misma.

En esa ocasión, los diputados Carlos Reyes y Julio Morato, quienes están declarados en oposición al Gobierno departamental, aparecieron de manera sorpresiva junto al Gobernador y resaltaron su voluntad de trabajar en unidad con la clase política del departamento para sacar adelante iniciativas.

“Ya no lo sentimos el Gobernador que ganó sino el Gobernador de todos los tolimenses y así nos lo está demostrando. En pasadas gobernaciones a municipios de origen liberal no se iba, no se les daba inversión, no se les prometía, se era sectario en el uso del poder y vemos con usted que podemos hablar, concertar y tener propósitos comunes y que nos une una sola cosa: el amor por el Tolima”, dijo Reyes desde Natagaima, municipio de tradición liberal.

El diputado aseguró que en las toldas rojas seguirán dispuestos a apoyar al mandatario en sus aciertos, como la matrícula cero para los estudiantes de la Universidad del Tolima e Itfip, y destacó que Orozco ha recibido en su despacho a alcaldes liberales, pues ha demostrado que “quiere apoyar a todos los tolimenses por igual”.

¿Pero cuál es la razón de esta ‘luna de miel’?. Diferentes voces del liberalismo regional  coinciden en decir que Orozco, a diferencia de su jefe político, el exgobernador Óscar Barreto, no ha desconocido a los alcaldes que no son de su cuerda política, sino que, por el contrario, ha actuado sin sectarismo.

Luego de estas generosas palabras, nadie imaginaba que muy pronto se repetiría una escena parecida.

El fin de semana pasado, durante la visita a Murillo por parte de la viceministra del Deporte, Lina Barrera, el representante Ángel María Gaitán y de nuevo el diputado Reyes destacaron el talante del mandatario.

“Usted es un hombre de una mentalidad abierta (…), mirando siempre el interés general, por encima de cualquier posición política. Eso se lo reconocemos, señor Gobernador, y por eso estamos aquí acompañándolo”, afirmó el congresista Gaitán, quien remarcó estar de acuerdo con el propósito de unir a la clase política. 

A diferencia de su discurso anterior, Reyes también envió un mensaje al alcalde Andrés Hurtado, quien estaba presente: “como liberal también queremos hacer la unidad con usted, como estamos haciendo la unidad en el departamento del Tolima”.

Y remarcó: “Hoy nos quitamos las camisas liberales y conservadoras y nos unimos en favor de traer obras y desarrollo para este municipio que tanto lo necesita. Y también, señor Gobernador, le agradezco que esté cambiando el estilo de hacer política desde la Gobernación”.

 

DATO

Aunque el exsenador Mauricio Jaramillo, jefe del partido Liberal en el Tolima, hizo críticas al Plan de Desarrollo del Departamento, también reconoció que Orozco ha actuado con respeto por las demás fuerzas políticas.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios