Desplazado por la violencia recupera predios abandonados en Ortega

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAA Hernando Galarza le restituyeron los derechos sobre cinco predios en Ortega.
Luego de nueve años de haber sido desplazado por la violencia, Hernando Galarza recuperó cinco predios ubicados en zona rural de Ortega en virtud de un fallo del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Ibagué, que ordenó, entre otras medidas de reparación, la implementación de un proyecto productivo que garantice su sostenibilidad económica.
PUBLICIDAD

Los hechos victimizantes se remontan al 9 de noviembre de 2011, cuando Galarza fue hostigado y extorsionado por grupos ilegales que se asentaban por temporadas en la zona.

 Pero ahora, gracias a la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras, logró recuperar una extensión de 51 hectáreas distribuidas en las propiedades llamadas El Salado, Palma de Loro-Las Brisas, Barro Blanco, El Paujil y Montegrande Palma de Loro.

Cuando le fueron entregados los documentos que, además de restituir, le otorgan la calidad de propietario, Galarza expresó: “Jamás imaginé volver a mis tierras. Son muchas las necesidades que junto con mi familia hemos enfrentado, pero esta es una nueva oportunidad para empezar”.

Además, en la sentencia se ordena la asignación de subsidio de vivienda. La Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas deberá liderar el Plan de Reparación Integral, el cual debe incluir a entidades del orden regional y nacional. Este proceso de reparación establece que se le asigne al beneficiario, lo más pronto posible, un proyecto productivo. Por su parte, la Fuerza Pública brindará acompañamiento en su retorno y el Centro de Memoria debe documentar los hechos que considere pertinentes respecto a la historia de Galarza.

 El director territorial de la Unidad en Tolima, Jorge Chaves, explicó que los resultados son satisfactorios y que “con esta entrega se reafirma el compromiso que tiene la Unidad de Restitución de Tierras en transformar los territorios al entregar medidas de reparación que realmente permitan la sostenibilidad económica de quienes deciden regresar”.

 

DATO

Actualmente, en el departamento del Tolima, se han proferido 441 sentencias emitidas por los jueces y magistrados de restitución que representan más de 7.994 hectáreas en manos de sus legítimos dueños.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios