Presupuestos de la Gobernación y la Alcaldía para 2021 iniciarán sus trámites

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos funcionarios de la Gobernación y la Alcaldía también serán citados a debates de control político.
Con la instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias, la Asamblea iniciará el trámite del proyecto de presupuesto de la Gobernación para el próximo año, que asciende a $1.4 billones, mientras que el Concejo de Ibagué hará lo mismo con el proyecto de la Alcaldía, que alcanza los $708 mil millones.
PUBLICIDAD

Durante la instalación de las sesiones, que se extenderán hasta el próximo 30 de noviembre, el gobernador Ricardo Orozco anunció que presentará 17 proyectos de ordenanza, de los cuales unos ya están radicados, como el que busca crear la sobretasa para el deporte, mientras que otros se presentarán en el transcurso del mes.

El diputado Milton Restrepo informó que radicará 20 proyectos, la mayoría de su autoría y otros en conjunto, entre los que se destaca la declaratoria del paisaje cultural cafetero en Tolima, los lineamientos para la construcción de las políticas públicas de cafés sostenibles y de alta calidad, la institucionalización el Día del Caficultor, identificación de corredor biológico para cuidar especies en riesgo y vulneración y fortalecer los municipios Zomac y Pdet con instrumentos para la consolidación de la paz en el Tolima.

Por su parte, los diputados Rosmery Martínez y Maxjonny Barrios presentarán un proyecto que busca crear el Observatorio de Mujeres del Tolima.

El presidente de la Asamblea, Alejandro Martínez, dijo que espera que la Gobernación presente el proyecto que crea el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (Pdea), un requisito esencial para que productores campesinos puedan acceder a recursos de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Por otro lado, la Asamblea aprobó una proposición del diputado Luis Fernando Lombo para plantearle al Ministerio del Deporte y la Gobernación la posibilidad de que Melgar sea una sede alterna Campeonato Panamericano de Patinaje teniendo en cuenta que ese municipio tiene la infraestructura hotelera para recibir a algunas de las 18 delegaciones de igual número de países que llegarán al Tolima.

De otro lado, además del proyecto de presupuesto, la Alcaldía presentará las iniciativas que buscan la vinculación del Municipio al Plan Departamental de Aguas para acceder a recursos que permitan apalancar obras del Acueducto Complementario, los cambios del uso del suelo para el salón comunal del barrio Jardín y unas zonas verdes para la construcción del colegio del barrio Tejar, y la creación de la estampilla prodeporte.

 

DATO

En estas sesiones el Concejo de Ibagué llevará a cabo el proceso de selección del Secretario General de la Corporación.

 
Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios