Urgen al Congreso a tramitar Ley que regula contratación en plataformas digitales

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍAPiden establecer normas de plataformas digitales como Uber o Rappi.
Aunque desde julio pasado ya fue radicado en el Senado un proyecto de ley por medio del cual se regula la contratación de personas y aportes a la seguridad social en las plataformas digitales, el mismo aún no avanza de lleno, pese a que las decisiones judiciales ya definen disposiones sobre ese tipo de contratación.
PUBLICIDAD

Precisamente ésta semana el Juzgado Sexto Laboral de Pequeñas Causas de Bogotá ordenó a la plataforma Mercadoni a pagar a uno de sus domiciliarios el auxilio de cesantías, los intereses sobre las mismas, la prima de servicios, las vacaciones compensadas y a realizar las cotizaciones de seguridad social en pensiones, al declarar un vínculo laboral entre las partes.

En tal sentido el senador Rodrigo Lara, recordó que el proyecto busca regular la contratación de personas vinculadas con las plataformas digitales como Uber y  Rappi, como también regular el pago de sus aportes a seguridad social. Para el senador se hace necesario que se dé trámite rápido a este proyecto.

La iniciativa tiene dos ejes. El primero, define el vínculo jurídico entre las plataformas y sus colaboradores a través de un contrato de naturaleza civil, que además se formalizará con un documento físico o digital, se señala además que el contrato debe como mínimo: la forma de pago y la duración; derechos y obligaciones de la plataformas y de los contratistas; las obligaciones y derechos de ambas partes.

El otro aspecto va enfocado al pago de prestaciones sociales como salud, pensión y riesgos laborales. La base de cotización para los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral será el 40% del total de los ingresos pagados por la plataforma a su colaborador.

Colprensa

Comentarios