La Comisión de la Verdad escuchará a los familiares de crímenes revelados por Farc

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAJesús Antonio Bejarano (q.e.p.d.) y su hijo, Eduardo Bejarano.
La Comisión anunció que se comunicará de manera inmediata con los parientes de Álvaro Gómez, Jesús Antonio Bejarano y el general Fernando Landazábal, entre otros.
PUBLICIDAD

Luego de que el pasado sábado los antiguos jefes de las Farc revelaron al país que la entonces organización guerrillera cometió los crímenes de Álvaro Gómez, Jesús Bejarano y el general Fernando Landazábal, entre otros, la Comisión de la Verdad anunció que se reunirá con los familiares para escuchar su versión.

En un comunicado de este lunes se señala que “la Comisión, en cabeza de los comisionados y comisionadas, establecerá comunicación inmediata con familiares de Álvaro Gómez Hurtado, Jesús Bejarano, el general Fernando Landazábal, Pablo Emilio Guarín, Hernando Pizarro y Fedor Rey. Así mismo, con las entidades y organizaciones afectadas por dichos asesinatos.

Precisa igualmente que también “escuchará a los miembros de las Farc y contrastará sus versiones con las de otras personas y entidades que quieran contribuir a este esclarecimiento. La Comisión se pronunciará en su informe final”.

Resaltan además que la JEP en el ejercicio de la justicia transicional, asumió su rol extrajudicial en la complementariedad bajo el cual fue diseñado el sistema.

“La Comisión invita a los demás responsables directos o indirectos a reconocer otras verdades dolorosas pero necesarias en el camino de buscar una Colombia reconciliada, e invita a sectores diversos de la sociedad a respaldar y proteger este proceso con espíritu constructivo, respetando las instituciones por el bien de la democracia. Estamos ante una gran oportunidad para que la verdad y la justicia se conviertan, como lo hemos soñado, en el camino a la paz”, dice el pronunciamiento.

 

Hijo de ‘Chucho’ Bejarano pide toda la verdad a las Farc

Jesús Antonio Bejarano, un reconocido economista tolimense, fue asesinado el 15 de septiembre de 1999 en la Universidad Nacional. Durante su trayectoria había estado muy cerca de la búsqueda de acuerdos de paz con las Farc. Fue consejero de paz de los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria.

Fueron varias las hipótesis sobre su muerte. Algunas apuntaban a que había sido ordenado por las AUC o que tenía relación con un asunto personal, pero también se señalaba a las Farc por las críticas que él le había hecho al proceso de paz en el Caguán.

El sábado tras conocerse la revelación de las Farc, su hijo Eduardo Bejarano afirmó que este es un avance importante en la búsqueda de la verdad.

“Después de 21 años de impunidad, finalmente las Farc reconocen ante la JEP el asesinato de mi papá, prometiendo ‘aportar verdad, esclarecer los hechos y asumir la responsabilidad’. Ojalá cumplan. Por mi parte sigo creyendo y apostándole a la Paz de este país”, aseguró.

En declaraciones a El Espectador, Eduardo Bejarano dijo que lo que corresponde ahora a los excomandantes de las Farc es mostrar las evidencias de su reconocimiento, y dar los detalles de quién dio la orden del asesinato, quiénes fueron los autores materiales, si el homicidio obedeció a una retaliación política o ideológica.

“Recibo con cierto nivel de agrado que la JEP haya permitido plantear un tema que en 21 años la justicia no pudo dilucidar. Sin embargo, también recibo esa información con precaución y reserva, porque no es con una simple carta de reconocimiento como se va a aclarar el caso”, puntualizó Eduardo Bejarano.

Credito
COLPRENSA

Comentarios