Así llegan las fuerzas políticas a la primera moción de censura al Ministro de Defensa

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍACarlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.
La plenaria de la Cámara de Representantes realizará el debate de la moción de censura al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en donde la mayoría de las fuerzas políticas respaldarían al funcionario.
PUBLICIDAD

Durante todo el día de éste miércoles la plenaria de la Cámara de Representante estará realizando el debate de la moción de censura al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por su presunta responsabilidad al no haber acatado el cumplimiento de la orden de la Corte Suprema de Justicia que le solicitó pedir excusas al país por los abusos que ha cometido la Policía Nacional al enfrentar las protestas.

Ésta será la primera de dos mociones de censura que ha convocado la oposición al ministro de la Defensa. La otra se realizará el martes 13 de octubre, pero el turno es para el Senado de la República, en donde se tienen otra consideración para hacerlo, la violación a la Constitución Política de parte de Trujillo al haber permitido que estén presentes en el país un grupo de más de 50 militares de los Estados Unidos para apoyar la lucha contra el narcotráfico.

La citación de este miércoles, será transmitida en directo por el Canal Congreso, y comenzará desde la media mañana, cuando el presidente de la Cámara, Germán Blanco, citó a los representantes para hacer el debate de control político al ministro.

La sesión se realizará mediante el mecanismo mixto, es decir sólo estarán presentes en el Salón Elíptico del Congreso, un grupo de no más de 30 representantes, incluyendo la mesa directiva, esto acatando las restricciones que hay para reuniones de más de 50 personas por el contagio del coronavirus.

La moción está respaldada por los partidos Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Farc, Colombia Humana-Decentes, los indígenas y otros independientes, que en total llegan a sumar menos de 40 representantes de los 171 que componen la corporación.

Ese grupo son los que estarían dando el sí la otra semana cuando se convoque a la votación para decidir la moción de censura. Es decir, no tendrían los votos para que el funcionario deje su cargo.

Uno de los convocantes es el representante a la Cámara de la Alianza Verde, Inti Asprilla, quien sustenta la misma en que el ministro Trujillo se ha rehusado a cumplir lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia cuando le ordenó hace tres semanas a que pidiera perdón por el abuso de la fuerza pública en las protestas sociales que se dieron en las manifestaciones de noviembre del año pasado.

Para Asprilla, como también para los demás convocantes, el Mindefensa en la declaración que hizo no recogió la orden de la Corte Suprema, y por el contrario lo que hizo fue expresar una excusa sin pedir el perdón de los hechos del año pasado y pretendió decir que el 11 de septiembre lo hizo cuando se refirió a los hechos en que murió el ciudadano Javier Ordóñez luego de un procedimiento de dos agentes de la Policía en Bogotá, quienes abusaron de sus funciones y le golpearon y le aplicaron disparos de la pistola taser, hasta provocarle la muerte, al parecer al interior de un CAI.

Esa situación llevó a que durante dos noches, en Bogotá y otras ciudades, las protestas sociales terminaron en desmanes de grupos extremistas que destruyeron más de 40 CAI, quemaron buses de servicio público y murieron en confusos hechos 13 personas en Bogotá y Soacha, Cundinamarca.

 

Respaldo

Pero aunque las consideraciones de la oposición se fundamentan en esa presunta omisión, la suerte que tendrá el ministro de la Defensa será la de contar con el respaldo de la mayoría de los partidos, tanto los que hacen parte de la coalición de gobierno como de los independientes.

De contar con ese respaldo, la votación de la moción contra Trujillo sería negativa, es decir que cerca de 100 representantes darían su respaldo al ministro para que siga en su cargo.

Ese espaldarazo ya está confirmado por los partidos Conservador y Centro Democrático, mientras que partidos como Cambio Radical, La U y Liberal, aún no han definido en su bancada la postura, pero en posiciones individuales congresistas de esas colectividades han acompañado a Trujillo.

El primer partido en anunciar que negará la moción fue el Conservador, que desde el lunes emitió un comunicado en el cual expresaron que “respaldaremos sin vacilación al Ministro, y con ello le diremos al país, una vez más, que sin cálculo alguno está al pie de las decisiones gubernamentales que, entre otras cosas, traten de la defensa de la vida, la honra y los bienes públicos y privados de los colombianos”.

Uno de los representantes conservadores que más ha apoyado al ministro en este momento es Juan Carlos Wills, quien asegura que “es lamentable como se está mal utilizando la moción de censura por parte de algunos sectores que quieren deteriorar esta potestad que tenemos los congresistas de hacer un control político claro al Gobierno en sus actuaciones”.

Este martes el partido principal de gobierno, el Centro Democrático, también anticipó que votará apoyando la continuidad del ministro de la Defensa. También en un comunicado califican a Trujillo como “hombre íntegro, decente, honesto, demócrata y comprometido con la construcción de un país con mejores condiciones de seguridad” y plantean también en un pronunciamiento de esa bancada que “a pesar de los grandes desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad, producto del desmonte de la política antidrogas y otros desaciertos del ‘proceso de paz’, que le fue impuesto a Colombia hace cuatro años, el actual Gobierno ha actuado con responsabilidad y firmeza, razón por la cual ha logrado importantes resultados que permiten, paso a paso, corregir el rumbo de la seguridad en nuestro país”.

El uribismo además expresó su cuestionamiento a los convocantes de la moción de censura, al asegurar que “los mismos que otorgando espacios inusitados de impunidad a grupos terroristas, hoy quieren fungir de prefectos del ministro de Defensa, soportados en una peligrosa campaña de criminalización y desprestigio contra las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, instituciones donde se soporta la protección y defensa de la sociedad”.

En la sesión tomarán primero la palabra los citantes a la moción de censura, luego intervendrán los voceros de los partidos, después tomará la palabra el ministro Trujillo para defender su gestión, para lo cual tendrá una hora. Finalmente intervendrán los representantes que deseen hablar.

Credito
COLPRENSA

Comentarios