Con aumento del número de senadores, arrancó aprobación de la reforma política

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Con controversia arrancó la aprobación de la reforma política en la Comisión Primera de la Cámara, el aumento de número de senadores del país. Esta por ser una reforma a la Constitución Política, cumplió con el primero de sus ocho debates.
PUBLICIDAD

En concreto la propuesta, presentada por el representante David Pulido, plantea que en regiones como la suya, el Guaviare, sólo se tienen dos representantes por lo que se hace necesario elegir un escaño para el Senado de la República, esto porque no tienen representación en esa corporación ante la dificultad de alcanzar los votos suficientes para ganar una curul.

El Centro Democrático de inmediato se opuso a ese artículo porque se pasaría de 108 senadores actuales a 120, es decir se incrementaría en 12 más esa corporación.

El ponente de la reforma constitucional, representante a la Cámara por Cambio Radical, José Daniel López, indicó que pese aunque sean más senadores el impacto fiscal de los mismos no será significativo para el erario. Además recordó que cinco de las actuales curules dejarán de existir en 2026, cuando ya las Farc no tendrán representación directa en el Senado.

Aunque ese fue el artículo que suscitó la polémica, se aprobaron otras normas como la paridad de género en la conformación de las listas para todas las corporaciones públicas. Un tema más de las listas es lo referente a las listas cerradas.

También se dio aval a que la financiación de las campañas sea directamente con recursos del Estado, lo que es una vieja aspiración en todas las reformas políticas.

La Comisión Primera en otro acto legislativo aprobó que el periodo de vacaciones de los congresistas será recortado en dos meses, esto permitirá que haya más trabajo legislativo en el año. Los dos actos legislativos pasan ahora a la plenaria de la Cámara de Representantes para su segundo debate. Las dos enmiendas deberán ser avaladas también en el Senado antes de terminar las sesiones ordinarias el 16 de diciembre.

Credito
Colprensa

Comentarios