“Los jóvenes que estudian con Icetex en su mayoría han continuado sus estudios”

¿Cómo avanza el proceso de reforma al Icetex? ¿Qué logros se tienen hasta el momento en términos de apoyo a los estudiantes, de modificaciones internas, entre otros aspectos?
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La reforma integral al Icetex es un compromiso inquebrantable del Presidente de la República, de la ministra de Educación, y que también fue incluido en el ejercicio con las plataformas estudiantiles, profesorales y trabajadores de las universidades públicas en diciembre del 2018, que dio paso a la creación de una comisión, comisión que ha tenido 18 sesiones de trabajo pensando en cómo debe actuar el Icetex de cara a futuro.

Consensuamos una agenda de cinco grandes puntos que ya hemos venido materializando. Unos están al alcance de la entidad para ejecutarse directamente y otros estarán contenidos en un proyecto de ley que será puesto a consideración del Congreso de la República.

 

¿Qué logros hay ya en lo que podemos hacer directamente como entidad? Uno, para los jóvenes que tenían créditos pero que no pudieron graduarse creamos, en conjunto con 7 instituciones de educación superior del país, un programa que se llama ‘Volvamos a Clase’, que hoy oferta más de 4.000 cupos y ofrece un acompañamiento para que estos puedan culminar exitosamente su proceso de formación.

Para las familias que cuando tomaron el crédito tenían una situación específica, pero con la pandemia, o por tantas cosas que suceden, ya no tienen esa situación y les es difícil mantener los pagos habilitamos la posibilidad de cambiar de línea a una donde las condiciones les sean mucho más favorables.

Otro elemento de la reforma tiene que ver con la facilidad de poder generar trámites de manera mucho más expedita. Redujimos en un 42% los trámites necesarios para restaurar un crédito, y de igual manera, creamos la posibilidad de otorgar créditos sin codeudor o con el respaldo de un fondo que cumple el papel del codeudor.

Esto por el lado de la reforma. Sin embargo, nos llegó la pandemia, y con la pandemia claramente tuvimos que reaccionar. En el mes de marzo ya estábamos sacando las primeras medidas y disposiciones de las que hoy disfrutan 111.000 participantes en nuestros programas.

 

Usted habla de que hay cambios que deben pasar por el trámite del Congreso, ¿qué puntos son los que va a tratar este proyecto de ley y cuándo se espera que sea presentado?

Hay unos cambios muy profundos que requieren que el Congreso de la República extienda su aval. Estos tienen que ver con el fondeo de la entidad. Icetex no hace captación de recursos, entonces como no recibe recursos del público debe recurrir a su patrimonio o al endeudamiento para poder tener su programa de créditos educativos. La iniciativa del proyecto de ley contempla otras alternativas de fuentes de recursos para la entidad que se traducirán en una reducción de las tasas de interés que hoy tiene Icetex.

Una propuesta del señor Presidente de la República cuando era candidato y es la creación de unas líneas de ahorro que tengan incentivos tributarios, ahorros que les permitirán a las familias ir generando a lo largo del tiempo una base financiera que le permitirá que sus hijos puedan estudiar sin necesitar crédito o que el crédito que necesiten sea muy bajo.

Estos son elementos que por su naturaleza estarán contenidos en la propuesta del proyecto de ley que se espera que en cuestión de unas semanas pueda estar en manos del Congreso de la República.

 

Es decir que de aprobarse el proyecto de ley ¿se materializará en intereses menores pero también en más oportunidades de condonación?

Habría programas de mérito, que hoy la entidad no tiene. Habría la posibilidad de rebaja de los intereses, modificaciones en los planes de pago, podría materializarse de una manera mucho más profunda los términos de codeudor.

También habría un programa de acompañamiento y se le permitiría al Icetex hacer algo que hoy por su objeto no alcanza a hacer: tener herramientas que le permitan a los jóvenes al momento de graduarse hacer una buena transición hacia la vida productiva, el empleo o el emprendimiento.

Vemos que los jóvenes que tienen más dificultades en pagarnos son aquellos que no están en una condición favorable, no tienen un empleo o es un empleo precario. Icetex hoy no puede hacer mucho para poderles ayudar, pero lo que el proyecto de ley también buscaría, modificando algunos elementos del objeto de la entidad, es que podamos también participar en esa dinámica.

 

Algunos líderes estudiantes dicen que sus voces no han sido escuchadas en el proceso de reforma integral al Icetex. ¿Qué diría usted al respecto?

Esta es una mesa de construcción de elementos para una reforma en la que estamos escuchando las voces de todos y cada uno de los actores.

A la fecha hemos recibido más de 600 propuestas. Todo lo que comento, por ejemplo, el programa ‘Volvamos a clase’, la posibilidad del cambio de línea, la ampliación del número de desembolsos para que los jóvenes terminen su proceso, los cambios en materia del codeudor, son todas iniciativas que han salido de los estudiantes.

Claramente algunas vocerías estudiantiles reclaman por ejemplo que el Icetex oriente todos sus recursos a la educación superior pública. Esto es algo que se puede decir en ese espacio pero que no necesariamente refleja el sentir de todos y cada uno de los actores.

Ha sido un ejercicio muy abierto, muy participativo, siempre se invita a todas las sesiones a todos los actores. Algunos decidieron no continuar participando, pero eso no significa que la voz de los estudiantes está ausente.

 

Auxilios por pandemia

- Hablemos ahora de las medidas en medio de la pandemia. A los auxilios por Covid-19 se han inscrito más de 110.000 estudiantes, pero ¿cómo ha sido la acogida de estos auxilios y hasta cuándo irán estos apoyos?

Estos auxilios nacieron en virtud de los decretos 467 y 662. Tenemos 4 grandes conjuntos de auxilios: El primero, que es el más utilizado, es la interrupción de pagos. Alrededor del 40% de nuestros jóvenes lo han utilizado.

La segunda medida que fue más solicitada es la ampliación de plazos. Si yo amplío el número de meses y en vez de 60 lo amplío a 120 voy a tener un menor valor de cuota. Es una medida que ha sido tomada en muy buena proporción, estamos hablando más o menos de un 25% o 28% de las personas.

La tercera es la reducción de intereses al IPC. El 65% de los jóvenes que tienen créditos con Icetex tienen subsidio de tasa, pero aquellos que no lo tienen, es decir, que la tasa de interés no la paga la nación, durante este tiempo solo pagarán el valor de la inflación.

La última medida son los cambios en las condiciones para el codeudor, haciendo mucho más ágil y más amplio el panorama de posibilidades. En este segundo semestre del año 2020 vimos cómo la proporción de jóvenes que solicitaron créditos por primera vez fue más alta que en cualquier otro momento de los últimos años, lo que quiso decir que los jóvenes acudieron al crédito de Icetex con mayores facilidades.

En cuanto al tiempo, el plan de auxilios en un principio era de dos meses. Sin embargo, se extendió hasta mitad de año y después hasta diciembre de este 2020. El señor Presidente habló de prolongar en el tiempo los recursos del Fondo Solidario para la Educación hasta el primer semestre del próximo año. En esa misma dirección, estamos trabajando para que los auxilios se extiendan hasta el primer semestre del año entrante.

 

Colprensa - EL NUEVO DÍA

Manuel Acevedo Jaramillo, presidente del Icetex.

COLPRENSA

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