Consejo de estado mantiene investidura de la senadora Angélica Lozano

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
La Sala Plena Contenciosa del Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda de pérdida de investidura contra la senadora Angélica Lozano.
PUBLICIDAD

Para el demandante, la legisladora había incurrido en una causal de inhabilidad e incompatibilidad por haber establecido vínculo matrimonial con un funcionario que ejercía la autoridad civil o política, luego de haber celebrado matrimonio con la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López.

La Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado que conoció el caso en primera instancia, negó las pretensiones. Sin embargo, dado que esa determinación fue apelada, le correspondió a la Sala Plena Contenciosa estudiar el caso.

Por decisión unánime, que fue aprobada por 20 votos, se ratificó la decisión que niega la pérdida de investidura. Tras aclarar que la causal expuesta por el demandante constituye una inhabilidad y no una incompatibilidad, la Sala explicó las razones por las cuales en este caso no procede declarar la pérdida de investidura.

La corporación determinó que en este caso no se configura la inhabilidad y la consecuente causal de pérdida de investidura, dado que el funcionario que ejerce autoridad civil y política en este caso pertenece a la circunscripción territorial, el Distrito Capital, mientras que la senadora demandada pertenece a la circunscripción nacional.

Además, para el Consejo de Estado, se trata de una inhabilidad no sancionatoria, pues la prohibición solo puede configurarse si está vigente en el periodo comprendido entre la inscripción de la candidatura y el momento de la elección del respectivo parlamentario. Si el vínculo con quien ejerce la autoridad civil o política surge con posterioridad, no hay lugar a sanción. Dado que el vínculo de la congresista con quien detenta autoridad civil y política se produjo luego de su elección, no procede la causal de pérdida de investidura.

EL PROCESO

Luego de que el pasado 17 de febrero, la corporación administrativa ordenó la práctica de pruebas en el proceso de perdida de investidura contra Lozano, el delegado de la Procuraduría le solicitó al alto tribunal que se deniegue la demanda.

Vladimir Fernández, procurador delegado, en su momento reseñó que para el 11 de marzo de 2018, cuando la senadora fue elegida como miembro del legislativo, aún no estaba comprometida con la actual mandataria de los bogotanos y esta última tampoco fungía en el cargo que hoy ostenta.

Efraín Negret, en calidad de demandante, por su parte, consideró que Lozano violó la norma que prohíbe a los congresistas del país tener algún vínculo de matrimonio o de consanguinidad con funcionarios de autoridad civil o política, como el alcalde de Bogotá.

Negret afirmó que la norma se violó en el momento en que Lozano contrajo matrimonio con López, por lo que, en su momento, solicitó como medida cautelar que el Consejo de Estado ordenara a Lozano separarse o apartarse del cargo mientras se resuelve el recurso de fondo, sin embargo, la pretensión fue negada por el alto tribunal.

Lozano, por su parte, quien en el marco de la audiencia adelantada de manera virtual, asumió su defensa, catalogó la demanda como una acción “temeraria e infundada con tintes homofóbicos” por parte de Negret.

La senadora explicó que esta es la segunda vez que asiste a una audiencia de está índole por lo que no escatimó en defenderse. En la diligencia le reprochó al demandante que como exconcejal y exalcalde debía tener conocimiento de los impedimentos que ella tiene a la hora de ser esposa de la alcaldesa.

La senadora le explicó que ella no podría aspirar a un cargo en el Concejo de Bogotá ni tampoco en la Cámara de Representantes por Bogotá, porque eso sí le generaría una posible inhabilidad.

LAS PRUEBAS EN EL PROCESO

En febrero pasado, el Consejo de Estado solicitó a la notaría 69 del círculo notarial de Bogotá, que remitiera copia del “acta, escritura pública o el documento generado donde conste el matrimonio, unión no heterosexual, matrimonio civil o la figura jurídica utilizada, que contrajeron la senadora Angélica Lisbeth Lozano Correa con la entonces alcaldesa electa de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández”.

Del mismo modo, el secretario general del Senado de la República, debía remitir la copia del acto de posesión de Lozano Correa como Senadora de la República. Sumado a ello, tienen en su poder unos artículos periodísticos en donde mencionan la unión de las dos mujeres.

Cabe mencionar que Lozano y López contrajeron matrimonio el pasado 16 de diciembre, en una ceremonia privada que se celebró en el restaurante Céntrico, en el piso 41 del Centro Comercial San Martín.

COLPRENSA

Comentarios